Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Julio de 2022

Instituto del Patrimonio Turístico entrega resultados de su trabajo en la localidad de Zúñiga

Junto a la comunidad el IPT entregó las conclusiones de un trabajo investigativo que duró 8 meses. Entre los resultados destacan las tradiciones, costumbres y patrimonio de la zona ubicada en la Región de O'higgins.

Con gran éxito y participación el Instituto del Patrimonio (IPT) de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, realizó el taller de entrega de resultados del proyecto “Patrimonio e Identidad Cultural de la localidad de Zúñiga” financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y apoyado por la Ilustre Municipalidad de San Vicente.

El objetivo fue reconocer y describir el patrimonio cultural de la localidad de Zúñiga y su importancia en la significación de la identidad cultura local.

En la ocasión asistieron la subdirectora (s) de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Ximena Silva, Denisse Mora en representación de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Carolina Guzmán, encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Jaime Camilla, Director de la Escuela de Zúñiga, Adán López, Presidente de la Junta de Vecinos de Zúñiga, profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, SERNATUR O’Higgins, el señor José Raúl Montero, Encargado de la Oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Vicente, junto a profesionales de la misma institución, vecinos y colaboradores.

Se expusieron en detalle los resultados obtenidos con la investigación encabezada por Janet Pérez y María José Solís profesionales del IPT, quienes durante ocho meses levantaron los elementos patrimoniales identitarios para la comunidad ubicada en la zona norte de la comuna de San Vicente.

La información obtenida será la materia prima para la elaboración de relatos de guías de turismo para la zona típica de Zúñiga y las localidades aledañas, así como también será un insumo educativo para las escuelas y colegios de la comuna.

Además, todo el material generado por la investigación patrimonial fue entregado a la Junta de Vecinos de Zúñiga, a su Escuela y a la Municipalidad de San Vicente, para su difusión y conocimiento.

En representación de los vecinos el señor Adán López agradeció el trabajo realizado por el equipo ejecutor, señalando que es muy importante para los vecinos.

La encargada regional del Consejo de Monumentos, Sra. Carolina Guzmán, resaltó la importancia de estás instancias donde se transfieren los resultados a la comunidad y no solo se utiliza la información para investigaciones que quedan archivadas en una universidad.

Finalmente, los vecinos agradecieron por este importante trabajo, que refleja su historia e identidad.

Más información del proyecto haz clic acá.