Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

Instituto del Patrimonio Turístico da inicio a ejecución del proyecto "Patrimonio e identidad cultural de la localidad de Zúñiga"

El proyecto es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y apoyado por la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

El 22 de noviembre recién pasado, el Instituto del Patrimonio Turístico UCEN, dio inicio a la ejecución del proyecto "Patrimonio e identidad cultural de la localidad de Zúñiga", iniciativa financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y apoyado por la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

El equipo a cargo de esta actividad, está compuesto por las profesionales del Instituto del Patrimonio Turístico, Janet Pérez, María José Solís y Natalia Toledano, el académico de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Dr. Diego Canales, y la incorporación de Cristián Escobar como facilitador territorial. Este último es oriundo de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde se ubica la localidad de Zúñiga.

"Este proyecto surgió en 2020 en plena pandemia, cuando el equipo de profesionales que formamos el IPT discutíamos las posibilidades de trabajar en el medio rural no solo con proyectos productivos en la línea I+D+i, sino que retomando la investigación en patrimonio.  La Municipalidad de San Vicente acogió la iniciativa planteada, particularmente por la necesidad de contar con estudios que sistematicen estos antecedentes y puedan ser transferidos a la comunidad en general, por lo que estamos felices de trabajar por primera con esta línea de financiamiento del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y esperamos en Julio poder comunicar los resultados logrados", aseguró Janet Pérez, jefa de proyecto.

Durante ocho meses, este equipo trabajará en el reconocimiento y descripción del patrimonio cultural de la zona antes mencionada, y su importancia en la significación de la identidad cultural local. Cabe destacar que en este grupo de trabajo también contará con la participación de la estudiante en práctica, Katherine Peñaloza, de la carrera de Arquitectura del Paisaje UCEN, quien desarrollará un estudio sobre paisaje rural y patrimonio local.

La primera fase del proyecto contempla las primeras acciones de acercamiento y reconocimiento del territorio. En tanto, el Dr. Diego Canales, realizará el levantamiento de las bases históricas del patrimonio cultural de la localidad de Zúñiga.