Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Noviembre de 2018

Ingenieros debatieron acerca del ‘Impacto de la contaminación en la competitividad’

Un panel conformado por tres profesionales de la ingeniería, conversó acerca de diversas aristas del concepto contaminación, que afectan la competitividad de las empresas de distintas industrias.

Imagen foto_00000020Durante poco más de una hora se extendió el diálogo establecido por los panelistas que protagonizaron la mesa de conversación titulada ‘El impacto de la contaminación en la competitividad’, desarrollado en la sala 317 del edificio Vicente Kovacevic I, dentro del marco del proyecto interfacultades de Vinculación con el Medio denominado ‘Panel integral del sector productivo y su entorno’.

Esta mesa de conversación formó parte del ciclo de diálogos planteados dentro del proyecto VCM antes mencionado, el cual a su vez se desarrolló de forma conjunta por las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Educación, Comunicaciones, Derecho y Economía y Negocios. El producto final derivado de esta serie de encuentros, decantará en informes que concretarán indicadores asociados al tema productividad desde la arista contemplada en la ocasión, en este caso puntual, la relación contaminación-competitividad. 

El saludo inicial estuvo a cargo de Omar Carrasco, coordinador de VCM de la Facultad de Ingeniería. En la actividad se contó con la asistencia de estudiantes de FING y profesores, entre ellos: Víctor Betancourt, director de la Escuela de Industrias y Katherine Muñoz, secretaria académica de dicha Escuela.

En lo que respecta al panel de expertos, estuvo conformado por Carmen Gloria González, Ingeniero Civil Químico; Juan Carlos Cuchacovich, Ingeniero Civil, Sanitario y Ambiental; Víctor Berríos, Ingeniero Civil Industrial; todos ellos con amplia experiencia en temas relacionados a la gestión ambiental desde la mirada de administración pública y privada. Por su parte, la moderación del panel estuvo a cargo del estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Bastián Díaz, quien en la dinámica de la actividad planteó tres preguntas para ser respondidas o rebatidas por los profesionales del panel.

Imagen foto_00000013La primera interrogante, tuvo que ver con ¿cuáles consideran que son las ventajas competitivas de aplicar una correcta gestión ambiental en la empresa? A lo que González comentó que “una de las muchas ventajas de una gestión ambiental adecuada, tiene que ver principalmente con el manejo de los recursos, de materias primas, gestionar mejor sus recursos, minimizar la cantidad de residuos, lo que significa que va a maximizar la producción y se va a obtener un producto con una ventaja respecto al mercado en cuanto a vida útil por ejemplo”.

Por su parte, Berríos, en relación a la segunda pregunta, referida al tipo de estrategia que recomienda para abordar el desarrollo ambiental en las empresas en Chile, declaró que “sigo apelando por una estrategia asociada a lo que es la Responsabilidad Social Empresarial, en donde se desarrolle económicamente bien el negocio, en todo lo que tiene que ver con el ámbito de la competencia, poniendo un servicio o producto en el mercado que debe satisfacción al cliente, pero que se preocupa por el ámbito medio ambiente -uso eficiente del agua, de energía- y que redunde en beneficio para la sociedad, especialmente al trabajador”.

Una tercera duda planteaba ¿cómo el estado y las empresas contribuyen a garantizar el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación? A lo que Cuchacovich, respondió que “lo fundamental para mi es que el Estado asuma el rol del Estado, lo que significa que debe velar porque se cumpla este principio constitucional -derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación- y eso requiere mayor fiscalización, la cual hoy día está minimizada” no obstante, el experto también agregó que es importante el autocontrol empresarial con ética, para que efectivamente funcione.