Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Julio de 2012

Impulsan Proyecto Agroindustrial de Hortalizas Baby para Consumo en Faenas Mineras

400.000.000 millones de pesos es el costo total del proyecto busca potenciar el desarrollo de este tipo de hortalizas con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones alimenticias de los trabajadores en la minería nacional.

Por.- Rodrigo Durán Guzmán, periodista FCFM

Teniendo como foco identificar y formular proyectos innovadores en el área agroindustrial, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile, señor Bruno Montedonico, busca experimentar con hortalizas tipo “baby”, aprovechando al máximo su aporte nutricional y optimizando sus recursos alimenticios para mejorar las condiciones de los trabajadores en las faenas mineras a lo largo y ancho de nuestro país.

Para Montedonico, quien además es académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de esa facultad y es asesor en materia agrícola del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la idea es presentar un producto final de calidad y para ello la metodología es muy simple.

Imagen foto_00000001
Profesor Bruno Montedonico

“Aquí se busca picar la lechuga, lavarla, sanitizarla y embolsarla. Por medio de un proceso de optimización la calidad de la lechuga se mantiene intacta por un período de 15 días. Aquí lo importante es resaltar que todo se ocupa, a diferencia de las lechugas normales donde generalmente se pierden una gran cantidad de capas u hojas, restando su valor nutricional”.

Montedonico agregó que “el proyecto como tal debiera comenzar el año 2013. Estamos trabajando junto a un grupo de 9 agricultores medianos ubicados en la localidad de Pan de Azúcar. Hay que considerar que las lechugas del tipo baby son fantásticas y muy rentables para cualquier negocio ya que demoran 40 días en estar listas. Es decir, calcule un sembradío de 8 huertas y multiplíquelo por 40 días. No hay por donde perderse”, aseguró el profesional.

En Estados Unidos las lechugas baby se comercializan a granel a un valor que oscila entre los 2 y 4 dólares la unidad. Sin embargo, a pesar de su valor, ha tenido una buena acogida por parte de los consumidores debido a su rico aporte en nutrientes, generando una alta rentabilidad y productividad tanto para quienes las cultivan como para quienes las adquieren para su consumo.

En tanto el Decano de la Facultad, señor Alexis Gotschlich y la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, señora Karen Kanzúa,  calificaron el proyecto como un paso importante que servirá como base para mejorar las condiciones alimenticias de los trabajadores de la gran minería en nuestro país.

La implementación piloto del proyecto se realizaría con Minera Los Pelambres para luego, sobre la base de los resultados, implementarlo en otras faenas en nuestro país.

Nota en Prensa

Diario Financiero

America Economía

Radio Polar

Red Agrícola