Click acá para ir directamente al contenido

Ideas en Comunidad: zonas de sacrificio y escasez de agua

Instancia donde participaron vecinos y vecinas que habitan el barrio donde se emplaza la Universidad Central.

La Plaza Copiapó fue nuevamente el lugar donde se congregaron habitantes del barrio convocados por la Junta de Vecinos Blanco Encalada y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, para conversar sobre las zonas de sacrificio y la escasez de agua, como parte de los temas atingentes para la comunidad y para todo el país.

La ocasión fue conducida y moderada por el director de las Carreras Ingeniería Civil en Minas y Geología, Francisco Fuentes y contó con tres invitadas, quienes se refirieron desde sus especialidades al tema. Por una parte, Constanza Sanjuan del colectivo Territorios por la Defensa de los Glaciares, Joseline Tapia, Dra. en Hidrología, Hidroquímica, Suelos y Medioambiente y Viviana Collazo Caraballo, Dra. en Medicina, especialista en Toxicología.

Sanjuan explicó que “nosotros como coordinación, comprendemos a los glaciares como sistemas (eco sistema glaciar) que no es solamente el cuerpo blanco que está a la vista, sino una serie de formas criosféricas que dan vida a esto”. Un dato relevante que destacó es que “Chile contiene el 91% de los glaciares de Sudamérica”. En ese sentido, puntualizó que “urge protegerlos porque contribuyen a la regulación de los océanos, pero lo más importante es porque son agua y permiten flujos de agua permanente”.

En tanto, Tapia se refirió a las zonas de sacrificio y la contaminación en suelos en la zona norte del país, específicamente en Antofagasta, originada producto de la minería, ante lo cual señaló que “si bien la minería es una actividad que ha sido muy lucrativa para el país, las consecuencias por contaminación son contundentes y se convierten en problemas de salud pública”.

Bajo esa línea, Collazo expresó que “las zonas de sacrificio ponen prioridad a las empresas por sobre la población humana que allí vive, lo que vulnera un montón de derechos humanos. Lo justo es contemplar vivir en un ambiente sano que promueva un óptimo desarrollo en todas sus dimensiones: psicosocial, de salud, laboral, a estar informados, etc.” De hecho, señaló que una preocupación de la comunidad médica es que existen diversos estudios que establecen que “estás generaciones tendrán menos vidas que las nuestras”.

Posteriormente, se abrió espacio a consultas y un diálogo entre todos los participantes para aclarar dudas y conocer las ideas de las expertas sobre posibles soluciones ante estos desafíos críticos para Chile.