Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Octubre de 2013

Gurús del “Pensamiento Ágil” darán charla gratuita en FING

Imagen foto_00000004Corría 1937 cuando Taiichi Ohno, director de Toyota, observó que la productividad de su país era menor a la de Estados Unidos. Viajó a Norteamérica, estudió los métodos de productividad y visitó cadenas de supermercados. Entonces, se dio cuenta de algo clave: las mejores empresas eran las que manejaban inventarios reducidos, eliminaban pasos innecesarios y en la que sus miembros no sólo sabían el cómo se hacían las cosas (know-how) sino que entendían por qué lo estaban haciendo (know-why).

Lo anterior es la base de lo que se conoce como Lean Thinking (pensamiento ajustado), un proceso de mejora aplicado primero en la producción, luego en el ámbito de los software y ahora también en las organizaciones, a nivel general. El fin es implantar una filosofía de mejora continua que permita a las compañías reducir costos, mejorar procesos y eliminar desperdicios. Es usar los mínimos recursos para crear el máximo valor. De ahí la palabra lean, que se interpreta como ágil o ajustado, algo en donde no hay cabida para grasas o desperdicios.

Mary y Tom Poppendieck, expertos en temas de Agilidad y Lean Thinking, visitan por primera vez Sudamérica y harán un alto en Santiago para conversar con empresarios y seguidores de los Métodos Ágiles. También, darán una charla en el marco del AgileDay2013 que se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central el próximo 28 de octubre.


La pareja mostrará casos de estudios y ejercicios que permiten transformar la capacidad de producción y motivación de una organización, gracias al Lean Thinking, tal como lo manifiestan en algunas de sus publicaciones.

Jorge Cornejo Elgueta, académico de la Escuela de Computación e Informática de la UCEN, señala que "si bien es un evento pensado para gente de empresa y del mundo Ágil, también resulta interesante para el público general, debido a que el lean thinking se aplica en muchas organizaciones, no solo en el ámbito de la cadena de productividad y el desarrollo de software. Perfectamente sus principios pueden aplicarse incluso en el hogar".

Además, agrega que "uno de éstos principios es la preocupación por el respeto a las personas, y su relevancia para que las organizaciones alcancen el éxito. Se indica que la persona debe dedicar tiempo no solo en su actividad en la empresa, sino que además ser capaz de equilibrar trabajo, familia y desarrollo personal".

La cita es para el próximo 28 de octubre a las 9:00 horas en el Auditorio del Edificio VK1 de la Universidad Central, ubicado en Santa Isabel 1186, Santiago.