Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Julio de 2019

Geóloga relata experiencias de los últimos 10 años en materia de volcanismo en Chile

La profesional a cargo de exponer el tema, es funcionaria del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), especialista en volcanología, geomorfología, peligros y riesgo geológico.

El Auditorio del edificio Vicente Kovacevic I, albergó a más de 80 asistentes quienes escucharon la charla titulada ‘Volcanismo en Chile y las experiencias de los últimos 10 años’, dictada por la Geóloga Rayen Gho, todo esto en el marco de los Ciclos de Geología de los Encuentros de Hoy por el Mañana organizados por dicha carrera.

La instancia, además de estudiantes, convocó la presencia de docentes, entre ellos Francisco Fuentes, director de las carreras Ingeniería Civil en Minas y Geología, y Cristián Sánchez, académico de ambas carreras.

En la exposición, la Geóloga partió explicando lo que se entiende como volcán, sus formas, tipos, además de su clasificación según tipos de erupción. Aseguró que “en Chile tenemos alrededor de 2000 volcanes a lo largo de toda la cordillera, de los cuales solamente 90 se consideran activos, y es sobre ellos que trabajamos”. En ese sentido, la experta puntualizó que un volcán activo es aquel que ha presentado actividad en los últimos 10.000 años o bien que tiene manifestaciones hidrotermales o sísmicas.

De igual manera, se refirió al origen del seguimiento a las actividades de volcanes activos en Chile. Contó que “producto de erupciones volcánicas que dejaron como consecuencia pérdidas fatales, surge la necesidad en el país de hacer monitoreo volcánico, así en el año 1996 nace el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, en la ciudad de Temuco, a cargo de monitorear los volcanes de mayor riesgo en el país que se encuentran concentrados en esa región y zonas circundantes”.

Asimismo, relató que el sistema de monitoreo en aquella época no permitía obtener datos en tiempo real. Sin embargo, ocurre un cambio total de paradigma en 2008 respecto al monitoreo volcánico, a partir de la erupción del volcán Chaiten y en el año 2009 se crea la Red Nacional de Vigilancia Volcánica a cargo del SERNAGEOMIN, que en general provee información volcanológica a través de mapas geológicos y de peligros volcánicos, cuyo propósito es impulsar la conciencia y respeto por la zonificación de peligros en las decisiones sobre uso del territorio, la elaboración y práctica de planes de emergencia volcánica y la educación ciudadana.

Gho, actualmente trabaja en el SERNAGEOMIN, en la Región del Maule, realizando mapas geológicos de volcanes, y mapas de peligros volcánicos. Forma parte del Grupo de Difusión de Ciencias Geológicas del SERNAGEOMIN, donde realiza actividades para enseñar Ciencias de la Tierra a las comunidades que se encuentran viviendo cerca de zonas de peligros geológicos.

Además, integra el equipo de Jóvenes Volcanólogos Latinoamericanos, bajo el amparo de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), que tiene como objetivo desarrollar, integrar y fortalecer los lazos entre las nuevas generaciones y la comunidad de volcanólogos de la región.