Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Noviembre de 2013

FING y Universidad de Gävle sostienen primer acercamiento

Imagen foto_00000004Una importante visita tuvo la UCEN hace unos días. Se trata de una delegación de la prestigiosa Universidad de Gävle de Suecia, encabezada por su rectora, Maj – Britt Johansson, quien pudo conocer la trayectoria y los hitos que hacen de la Universidad Central una de las instituciones de educación superior más exitosas de Chile.

Además Bengt Eriksson, integrante de la delegación y decano de la Facultad de Ingeniería y Desarrollo Sustentable de Gävle, hizo un alto en su agenda para sostener dos reuniones con la Facultad de Ingeniería, en donde compartió con el Decano y directivos.

En los encuentros, Eriksson conoció acerca del proyecto Ingeniería 2030 y los planes de trabajo a corto y mediano plazo de FING para luego él contar cómo se enseña ingeniería en su Universidad y qué desafíos enfrenta el mercado laboral de los ingenieros en Europa.

Un punto interesante fue cuando contó sobre la estructura del edificio de la universidad sueca pues, a juicio de Bengt Eriksson, "no se trata de edificios en donde los profesores tienen sus oficinas lejos de las salas de clases, sino que se busca intercalar espacios, donde aula y oficina estén en lo posible una al lado de otra para facilitar la relación entre estudiante y profesor".

Un tema que llamó la atención del invitado fue que a los estudiantes chilenos les cueste hacer sus prácticas profesionales por limitaciones que ponen las mismas empresas. Sobre eso, señaló que en la Universidad de Gävle no se hacen prácticas sólo al finalizar la carrera, sino que se realizan cada dos semestres para que así los alumnos se enfrenten al mundo laboral desde que inician sus estudios. Además, explicó qué nuevas áreas están liderando el mercado laboral como lo son las relacionadas con la eficiencia energética, el uso de materiales amigables con el medio ambiente, paneles solares y más.

El decano sueco dejó abierta la puerta para futuras alianzas entre Gävle y la Facultad de Ingeniería de la UCEN puesto que, de acuerdo a su observación, "la Universidad Central es una institución de prestigio, que merece mucho respeto, en donde destaca la calidad de sus profesionales y estudiantes".

Al finalizar, el Decano y directores de Escuelas acompañaron a Bengt Eriksson a un recorrido por las instalaciones de FING. Eriksson se mostró gratamente sorprendido por la calidad de los laboratorios con que cuenta la Facultad.