Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Noviembre de 2013

FING participa en XXVI Asamblea Del Consorcio De Decanos de Facultades de Ingeniería (Condefi)

Imagen foto_00000004El decano de la Facultad de Ingeniería, Sr. Néstor González Valenzuela; junto al director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, Sr. Santiago González Larraín, asistieron a la XXVI Asamblea Del Consorcio De Decanos De Facultades De Ingeniería (Condefi) que en esta oportunidad se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En forma paralela a este evento se efectuó el "IX Encuentro Iberaoamericano de ASIBEI (Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería)", en donde también participaron las autoridades de FING.

Los dos grandes temas que estuvieron presentes en la agenda fueron, por una parte, la energía y eficiencia energética y, por otra, la minería en cuanto a campo laboral, proyecciones económicas y nuevos desafíos en Chile y el mundo. Santiago González Larraín, director de la nueva Escuela de Minería y Recursos Naturales de la UCEN y además ex Ministro de esta cartera, fue el encargado de exponer respecto a esta materia.

En su ponencia abordó la posición de Chile en el mundo en cuanto a la producción de minerales. En este sentido el país lidera los rankings, lo que se complementa muy bien con la demanda actual por minerales existente a nivel mundial. El director además abordó las condiciones que favorecen la inversión minera en Chile tales como sus reservas de cobre, la estabilidad económica, la presencia de profesionales altamente calificados, entre otras.

Tras eso, se refirió al impacto económico de la minería en Chile y cómo esto incide directamente en la necesidad de formar una mayor cantidad de profesionales y con cada vez mejor preparación. "El ingeniero del nuevo siglo debe ser capaz de convocar, motivar y conducir procesos, sin dejar de lado temas como el medioambiente o el impacto social", indicó.

"La conferencia que brindó Santiago fue muy completa, utilizó datos actualizados y generó alto interés en la audiencia. Creo que los temas tratados se condicen muy bien con la creación de la nueva Escuela de Minería y recursos naturales en la Facultad, puesto que estamos mirando el futuro y prepararemos profesionales que liderarán procesos en diversos ámbitos de la minería en Chile y el mundo", señaló el decano Néstor Valenzuela.

Finalmente el decano expresó que "asistir a este evento fue muy relevante, pudimos afianzar importantes lazos con decanos de otras instituciones y tener una visión más amplia de cómo otras casas de estudio están enfrentando ciertos temas que ya comienzan a ser prioridades en el país. En ese sentido, los intercambios de opiniones y conocimientos siempre son interesantes y provechosos".

Puedes descargar la presentación de Santiago González Larraín aquí.