Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Noviembre de 2014

FING facilita sus instalaciones para capacitaciones del INE

En los Laboratorios de Computación se realizará la capacitación para 25 trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas. El curso a impartir será el Programa Acelerado de Datos.

Imagen foto_00000004A contar de este lunes 10 de noviembre y durante toda una semana, las instalaciones de FING serán facilitadas a trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con objeto de realizar capacitaciones en el Programa Acelerado de Datos (PAD).

El (PAD), que forma parte de la Red Internacional de Encuestas a Hogares (RIEH o IHSN por su sigla en inglés), es una iniciativa administrada por la OCDE y el Consorcio para el Desarrollo Estadístico Paris21, con el financiamiento del Banco Mundial.

Este programa provee asistencia técnica a países para mejorar sus programas de encuestas, censos y registros administrativos, así como para aumentar el valor y uso de los datos estadísticos.
A través de este programa, se ha estado trabajando en la difusión y asistencia técnica para la implementación del estándar internacional de metadatos de operaciones estadísticas DDI (Data Documentation Initiative).

Actualmente se encuentran participando de esta iniciativa más de 70 países alrededor del mundo y la mayoría de las oficinas de estadística de la región, como por ejemplo el INE de Uruguay, el DANE de Colombia y el INEGI de México, entre otras.

El Taller será liderado por el co-Coordinador Regional del PAD para Latinoamérica y el Caribe Sr. Federico Segui Stagno con la colaboración de dos funcionarios del Departamento de Calidad Estadística del INE.

Según INE, se espera capacitar a 25 personas de las cuales cuatro deben ser de dos organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional. Los participantes serán entrenados y acompañados durante los cinco días, con el objetivo de que dejen completamente documentado y cargado en el catálogo ANDA al menos una operación estadística.

La colaboración que brinda la Universidad Central, a través de su Facultad de Ingeniería, responde a la estrecha relación que existe entre ambas instituciones; relación que, en un corto tiempo, debiera reflejarse en la firma de un convenio de cooperación que vincule al Instituto Nacional de Estadísticas con cada una de las facultades.