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Martes 14 de Diciembre de 2021

FINARQ realizó cierre de Proyectos ABP con Arduinos Electricidad y Magnetismo

En la actividad, que se enmarca en el trabajo de Vinculación con el Medio, participaron académicos/as, profesores/as, estudiantes UCEN y de diferentes colegios de la Región Metropolitana, de O'Higgins y de Valparaíso.

Con gran entusiasmo se realizó -en modalidad híbrida- el cierre de Proyectos ABP con Arduinos Electricidad y Magnetismo, organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCEN, y su partner MCI-electronics / Arduino Education, que también contó con la colaboración SOCHEF y HUB Providencia.

En este proyecto participaron el Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago; Liceo Presidente Balmaceda A N°80 de Independencia; British College de San Fernando; Sagrado Corazón de Las Condes; y The Mackay School de Viña del Mar. El trabajo con estas instituciones se enmarca en los proyectos de Vinculación con el Medio que desarrolla la Universidad, uno de los ejes estratégicos de la institución con miras al 2022.

En la actividad de cierre, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai, agradeció la participación de "estudiantes de la Universidad y los Colegios, quienes son protagonistas de esta actividad. Este tipo de encuentros son tremendamente importantes, porque sirve a los estudiantes de colegios para acercar o descubrir nuevas herramientas, y a nosotros nos sirve para entender la realidad de los estudiantes de colegios y futuros estudiantes de nuestra Universidad".

En la misma línea el estudiante UCEN, Matías Cabezas, destacó que "sin lugar a dudas, la motivación de las y los profesores ha sido fundamentales para desarrollar nuestros proyectos colaborativos".

También realizaron presentaciones sobre el trabajo realizado en los establecimientos, donde expuso la profesora Alejandra Farfán del Liceo Presidente Balmaceda A N°80 de Independencia y el profesor David Aparicio del Liceo 1 Javiera Carrera.

Para finalizar, el académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central y encargado de proyecto VcM, Nelson Sepúlveda, agradeció el compromiso de docentes tanto de la Universidad como de los establecimientos y comentó que "un informe de la OCDE, previo a la pandemia, destacaba la conectividad de Chile frente a los países de Latinoamerica, pero el uso de esta tecnología a nivel escolar, era muy baja. Entonces, dentro de esta transformación digital, ha sido un aprendizaje de todos, para estudiantes y profesores. Un trabajo tremendo en estos dos años de seguir desarrollando las clases en un ambiente totalmente desconocido, incentivar la ciencia desde un contexto diferente".

Cabe destacar que el objetivo de este proyecto es incentivar la ciencia en los colegios y desarrollar un trabajo colaborativo entre estudiantes universitarios, de enseñanza media y básica.

*Pronto subiremos el video de la actividad