Click acá para ir directamente al contenido

Facultad entrega propuesta de Plan Estratégico para segunda etapa de Proyecto Corfo

Este proyecto abre la posibilidad de lograr un cambio sustancial en los resultados de la tercera misión, en particular en la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento y la educación del ingeniero en una relación permanente con las empresas y las prioridades nacionales.

Imagen foto_00000004Oficialmente desde junio de 2013 los integrantes de la Facultad de Ingeniería comenzaron su labor en un proyecto ambicioso, sin duda, el más importante de los últimos años para FING. Hablamos del Proyecto Nueva Ingeniería para el año 2030, organizado por Corfo.

Tras la adjudicación de la primera fase, venía la elaboración de un Plan Estratégico que potenciara a la Facultad y que le permitiera adaptarse a los cambios y necesidades globales, con un fuerte énfasis en la investigación aplicada y la innovación, con excelentes vínculos con la industria, tanto en la prestación de servicios y en proyectos conjuntos, y en la integración de sus necesidades en la definición de las prioridades educativas y de investigación y desarrollo.

Fueron meses de intenso trabajo en donde convergieron directivos, académicos, cuerpo administrativo y estudiantes, quienes, liderados por el Decano (i), Doctor Néstor González, el Director de Vinculación con el Medio, Sr. Etienne Lefranc, y los académicos Bruno Montedonico y Silvio Olivieri; aportaron sus opiniones en miras a consolidar una Facultad de Ingeniería de clase mundial.

Así, en el año 2013 se efectuaron más de veinte reuniones internas en las que participaron académicos y directivos que se enfocaron en tres grandes ejes temáticos: Docencia; I+D+i y Vinculación con el Medio. Además, la Facultad recibió a una serie de invitados internacionales de alto nivel, tales como la ingeniera estadounidense, Lueny Morell ( como mentora internacional); el Decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Tecnologías de la Información de la Universidad de Queensland, Australia, señor Graham B. Schaffer; y el Decano Néstor Porcell, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad EAN de Colombia, entre otros.

También se sumaron jornadas de trabajo con el reconocido ingeniero chileno, Jorge Yutronic, quien actuó como asesor, y encuentros con empresarios chilenos para compartir puntos de vista en cuanto a cómo debe ser la relación entre el mundo académico y las empresas.

La segunda fase
El 15 de enero pasado se entregó a Corfo el documento final elaborado por la Facultad de Ingeniería en donde se establece la estrategia que, durante los próximos seis años, debiera ser implementada en forma gradual, en caso que FING resulte elegido por Corfo.

Este documento es el que permitirá o no a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central adjudicarse la segunda etapa del Proyecto, consistente en un importante apoyo económico que posibilita precisamente la ejecución de un plan que esté en línea con la tercera misión de las universidades: vinculación con el medio, investigación aplicada y transferencia tecnológica.

El enfoque de la estrategia presentado por la Facultad está dirigido a la minería y ciudad; tema transversal en donde cada una de las carreras que conforman FING tiene algo que aportar.

Para el académico Silvio Olivieri, quien fue parte del grupo que lideró el Proyecto 2030 al interior de FING, "este proyecto en sí representa un gran desafío. Sabemos que 'competimos' con facultades mucho más grandes, pero el trabajo que se ha hecho durante todo este año es serio y ambicioso, además de muy motivante para todos quienes queremos una facultad de ingeniería que forme profesionales competitivos globalmente, con sólida infraestructura y una fuerte capacidad de transferencia tecnológica", dice.

Además, explica en detalle en qué consiste la segunda etapa. "En esta segunda etapa las facultades de ingeniería dejan en claro qué estrategia es la que definieron y la forma en cómo ésta se implementará durante los próximos seis años", señala. Y agrega que, a diferencia de la primera etapa, en esta oportunidad las universidades podían ir asociadas en un consorcio o por su propia cuenta, y que el presupuesto que entrega Corfo es más alto, en comparación al destinado en la primera fase.

Cabe destacar que la Facultad de Ingeniería de la UCEN va a este proyecto sin asociarse con otras casas de estudio y que, además, contempló un presupuesto de 5.048.400 millones de pesos; una cifra menor a la que Corfo estableció entregar a cada una de las tres universidades ( o asociaciones) que resulte ganadora. "El tema de apostar por un presupuesto menor puede jugarnos como ventaja y lo hicimos considerando el tamaño que tenemos, por lo que aterrizamos el presupuesto".

Explica además que "de resultar favorecidos, durante los tres primeros años la contraparte -en este caso la Universidad Central- aporta con un 30% y los tres últimos con un 50% de ese presupuesto contemplado".

La estrategia

La estrategia presentada por FING tiene su foco en un tema transversal: el sector de la minería y de la ciudad. El enfoque de estas áreas será definido por los problemas asociados con la energía, los recursos hídricos, la tecnología y la gestión. En cada una de las intervenciones, se desarrollarán la visión prospectiva, la innovación y el apoyo al emprendimiento. El desarrollo de estas áreas estará dado por programas de formación para técnicos, estudiantes de pregrado y programas específicos de postgrado.

Resultados esperados

Los resultados esperados con la implementación de la estrategia que FING definió pueden agruparse en estos puntos:

• Contribuir al desarrollo a través de la transferencia de tecnología, la investigación aplicada y la innovación, en los problemas reales de interés de la industria, la colaboración con las empresas y la sociedad.

• Establecer redes nacionales e internacionales sólidas con empresas, universidades y centros académicos, para enlazar con el estado del arte en la enseñanza de la ingeniería, la colaboración en iniciativas comunes y, acelerar el desarrollo de la Facultad y la progresión de sus estudiantes, profesores y graduados.

• Educar ingenieros de clase mundial, capaces de contribuir en una diversidad de contextos, con habilidades para comprender y actuar sobre los procesos de negocio del mundo real en entornos dinámicos, que exigen respuestas innovadoras.

• Ser reconocidos como una institución cuyo proceso de enseñanza aprendizaje es eficiente y eficaz, y puede soportar una reducción de la duración de las carreras, al mismo tiempo que aumenta la calidad y habilidades de sus egresados. Esto implica un diseño adecuado, un sólido modelo y metodologías educativas, así como recursos de interconectividad y tecnológicos internos y externos.

• Presentar el desarrollo de planificación estratégica de la Facultad, las metodologías de diagnóstico, la evaluación comparativa y el modelamiento, la transferencia de tecnología, en la próxima cumbre ALCUE académica en 2015, en Bélgica. La metodología puede ser replicada en otras facultades de la Universidad Central y otras universidades, tanto en Chile como en la red ALCUE.

Silvio Olivieri indica, a modo de análisis final de estos meses de trabajo, que "el cuerpo docente de la facultad fue tomando velocidad con el transcurso de los meses e involucrándose seriamente con este proyecto. Hay directivos y académicos que trabajaron arduamente por este proyecto y eso es un punto que hay que reconocer, pues, a pesar de lo exigente que fue llevar a cabo esta fase, nadie descuidó sus labores habituales". Agrega también que "es primordial el apoyo que hemos recibido por parte de la Universidad Central. El Rector nos ha brindado su confianza y ha apostado por este proyecto, pues, al igual que nosotros, entiende la trascendencia que éste puede implicar, tanto para la Universidad como para la Facultad de Ingeniería.

Olivieri destaca además la importancia de las visitas internacionales. "Sin duda que contar con ingenieros de clase mundial, que tienen una mirada amplia y que gozan de vasta experiencia, fue fundamental a la hora de realizar nuestro benchmarking y de fijar objetivos. El que ellos vinieran aquí me parece fue muy acertado porque de esa forma toda la comunidad FING tuvo la posibilidad de escuchar o preguntar. No hubiera sido lo mismo que una o dos personas hubieran ido y trasmitido lo aprendido al regreso del viaje", dice.

Finalmente el académico Silvio Olivieri menciona los aspectos internos a mejorar para la próxima fase. "Sin duda tenemos que ser capaces de convocar a que más estudiantes participen y se interesen por este proyecto, al igual que integrar a más profesores. Sabemos que por asuntos de agendas y funciones algunos académicos no participaron tanto como quisieron y será un aspecto a considerar; y, por supuesto, afinar detalles en la estrategia que construimos", concluye.

Se estima que los resultados de las universidades y/o consorcios ganadores sean publicados la primera quincena de marzo de 2014. De no adjudicarse esta segunda etapa, la Facultad llevará a cabo esta estrategia, pero en menor escala.

El documento entregado a Corfo fue escrito en inglés;sin embargo, aquí puedes descargar el documento en versión español.