Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Marzo de 2022

Facultad de Ingeniería y Arquitectura realizará Charlas de divulgación de investigadores e investigadoras

La actividad contará con 15 presentaciones y se realizará de forma presencial el día viernes 18 de marzo, desde las 09.00 horas en el Auditorio VKI.

Este viernes 18 de marzo desde las 09.00 horas, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, realizará las primeras charlas de divulgación de investigación del año académico 2022. La actividad se llevará a cabo de forma presencial en el Auditorio VKI y estará abierta a toda la comunidad universitaria.

Además, la actividad será podrá ver a través de Microsoft TEAMS, pinchando aquí.

Acá de te dejamos la programación de la actividad:

Charlas de Divulgación de Investigación Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Viernes 18 de Marzo de 2022

Número

Hora

Expositor y Tema

1

9:00-9:20

Prof. Loreto Andrea Muñoz Hernández

“Como convergen la Ingeniería, la innovación, los alimentos y la Salud”

En esta presentación se mostrarán los diferentes puntos de convergencia entre los procesos tecnológicos, la investigación, innovación y la salud con foco en los alimentos. Se abordará temáticas relacionadas con los principales proyectos del grupo de investigación de Ciencias de los Alimentos, tanto de investigación colaborativa como investigación con la industria

2

9:20-9:40

Prof. Paulina Luisa Márquez Mandiola

“El Presente y futuro de las baterías recargables de Litio-oxígeno”

Se presenta el estudio del rendimiento de cátodos en baterías de litio-oxígeno recargables. Las baterías de litio-oxígeno presentan un futuro prometedor debido a la alta densidad de energía teórica que presentan. Sin embargo, este tipo de baterías aún se encuentra en una etapa experimental debido a que existen múltiples desafíos que se deben superar para que estos dispositivos puedan ser comerciales. Luego de una breve introducción sobre su funcionamiento se realiza un análisis crítico asociado a las problemáticas generales del compartimento catódico. Luego se  presenta como se aborda esta problemática mediante la síntesis y caracterización de catalizadores junto con estrategias de protección superficial catódica, a través del uso de una técnica de deposición de capas atómicas (ALD).

3

9:40-10.00

Prof. Juan Francisco Fuentealba Durán

“Geometría en el rasgado de láminas delgadas: Ejemplos de algunos experimentos”

Al momento de romper una lámina delgada, como puede ser un papel,  necesariamente debemos realizar un doblamiento en el material, esta deformación del material fuera del plano donde se propaga la fractura se le conoce como pliegue y a esta forma de romper un material se le llama rasgado. En esta charla se presentan algunos ejemplos de experimentos de rasgado en láminas delgadas en los cuales existe una fuerte relación entre la geometría del sistema y la respuesta mecánica del mismo, representada en las trayectorias de las fracturas obtenidas. Actualmente se están estudiando posibles aplicaciones de estos mecanismos en la industria del packaging.

4

10:00-10:20

Prof. Francisca Fernández Cano

“Medio ambiente y mariposas. Registro de lepidópteros en el jardín biodiverso”

En el contexto del proyecto Jardín Biodiverso, desarrollado en la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central, hemos experimentado un aumento de los avistamientos de mariposas, las cuales se han convertido en visitantes frecuentes de las especies vegetales del jardín. Esta iniciativa busca dar respuesta a la acelerada pérdida de biodiversidad en zonas urbanas, conformando un espacio al aire libre para la experimentación y la sensibilización comunitaria. Con esto se pretende potenciar y enriquecer el valor del paisaje urbano desde el reconocimiento de nuestra realidad bioclimática.

5

10:20-10:40

Prof. Juan Pablo Astorga del Río

“Cálculo de la Huella de Carbono del ladrillo fiscal artesanal en Quilicura, R.M”

El objetivo principal de la investigación es calcular la huella de carbono del ladrillo fiscal.  Actualmente no existen investigaciones que proporcionen qué y cuántos Gases de Efecto Invernadero (GEI) produce la industria del ladrillo fiscal en Chile. Es de interés del MINVU conocer el impacto del material, con la intención de fomentar el uso de aquellos productores que cuenten con un estudio confiable. Para la Municipalidad de Quilicura, conocer el factor de emisiones permite fundamentar con datos rigurosos sus medidas de control medioambiental en su área administrativa. La charla también resalta la importancia de considerar la diversidad social, cultural y económica al momento de implementar estrategias de reducción de emisiones.

6

10:40-11:00

Prof. Omar Carrasco Carvajal

“Innovación abierta y su evidencia en Chile”

Determinar las variables de la innovación abierta y su impacto en el rendimiento. Explicar cómo se hace ciencia en el ámbito económico y la aplicación de la herramienta de ecuaciones estructurales para probar hipótesis.

7

11:00-11:20

Prof. María Gabriela Salidas Peñafiel

“Aportes de la infraestructura verde como estrategia de conservación de paisajes”

Cada día se pierden paisajes valiosos junto a seres vivos que los forman, incluyendo plantas, animales, briofitos, hongos y microorganismos. Otras tantas especies ingresan en alguna categoría de amenaza, sea ésta En Peligro de extinción o Vulnerable. Especialmente sensibles en este sentido son los ambientes urbanos que por su alto nivel de intervención antrópica han perdido gran parte de sus paisajes naturales y sus funciones ecosistémicas. Se presenta como una oportunidad recuperar las funciones de estos paisajes urbanos a través de propuestas de infraestructura verde a diferentes escalas, incluyendo los tipos tradicionales, parques, plazas y jardines y otras más recientes como son las cubiertas vegetales en techos de edificaciones. Se presentarán los aportes que se han realizado los últimos años en estas temáticas incorporando la reproducción de especies amenazadas hasta el estudio de un techo verde.

8

11:20-11:40

Prof. Walter Alejandro Imilán Ojeda

“Movilidades y territorios”

La perspectiva de movilidad permite espacializar los fenómenos sociales, incorporando la dimensión territorial como un eje central para comprender la vida cotidiana y la emergencia de diversos fenómenos. En el ámbito de la planificación urbana, incorporar la dimensión móvil de la experiencia humana, conduce a reconceptualizar nociones ancladas en constructos fijos e inmutables. Adicionalmente, campos sociales enmarcados dentro de lo que se conoce como el "trabajo", "cuidados", "salud", "esparcimientos" entre otros, al ser observados de la movilidad y su fuerza territorializada, entrega luces sobre experiencias donde estos campos se enmarañan, creando relaciones donde el espacio juega un rol central. Así mismo, para acercarse a esta perspectiva requiere la experimentación metodológica que vaya más allá de la búsqueda de evidencias o el uso común de los métodos cualitativos

9

11:40-12:00

Prof. Marco Valencia Palacios

“Hacia un desarrollo sustentable del patrimonio urbano: El caso del Cementerio General en Santiago de Chile”

La presentación de  cuenta del estado de avance de los resultados de la investigación "Hacia un desarrollo sustentable del patrimonio urbano: El caso del Cementerio General en Santiago de Chile.”, proyecto CIP 0162019 VRA UCEN, co-ejecutado con la Unidad Técnica del Cementerio General, IM Recoleta. La exposición da cuenta del estado de reconocimiento del patrimonio funerario en Hispanoamérica, con especial atención a los componentes que definen una adecuada gestión de sus bienes culturales. El conjunto de atributos definidos para una adecuada gestión del patrimonio funerario se analiza para el caso específico del Cementerio General de Santiago de Chile.

 

12:00-14:00

RECESO

10

14:00-14:20

Prof. Javier Alejandro Figueroa Ortiz

“Patrones, procesos y funciones de la biodiversidad urbana”

La conservación y la restauración de la biodiversidad urbana son fundamentales para la sustentabilidad socio-ecológica. Sin embargo, los modelos más utilizados para la intervención y el uso del espacio urbano no han tomado en cuenta esta consideración con suficiente profundidad y amplitud. En especial en esta charla se presentarán resultados que se han obtenido en investigaciones realizadas durante los últimos 5 años en ciudades y áreas urbanas en Chile central respecto a patrones de distribución y composición de plantas urbanas, procesos ecológicos que dan cuenta de la regeneración de las hierbas en los suelos urbanos y las funciones socio-ecológicas del arbolado urbano. Finalmente, se reflexionará sobre la necesidad de establecer un Centro Regional de Monitoreo de largo plazo de Biodiversidad Urbana.

11

14:20-14:40

Prof. Juan Luis Palma Solorza

“Microscopio de fuerzas atómicas (AFM): Potenciales usos en la facultad y en la UCEN”

Se realiza una breve introducción del concepto microscopía de escaneo por sonda (scanning probe microscopy), la que involucra a la microscopía de fuerzas atómicas (Atomic Force Microscopy, AFM) y a la microscopía de escaneo por efecto túnel (Scanning Tunneling Microscopy, STM). Se analizan sus posibles usos y se presenta el equipamiento obtenido mediante concurso por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

12

14:40-15.00

Prof. Manuel Duarte Mermoud

“Sistemas Adaptables: La naturaleza se adapta y la tecnología aprende”

 Todos los sistemas (de cualquier naturaleza) presentan alguna capacidad de adaptación al medio en el cual están inmersos. En esta charla se presentan los fundamentos de la teoría de los sistemas adaptables y algunas aplicaciones prácticas en diferentes áreas del conocimiento, tales como aeronáutica, electricidad, química, minería, etc.

13

15:00-15:20

Prof. Alejandro Riveros Rodríguez

“Skyrmions como portadores de información magnética”

Los avances en nanotecnología en computadores han permitido obtener dispositivos cada vez más potentes y cada vez más pequeños. Gracias a esto, hoy día podemos usar un pendrive de apenas 5 centímetros con una capacidad de 2 TB para copiar en poco tiempo muchos datos de un computador a otro; o bien, tener potentes procesadores en computadores portátiles delgados.  En esta búsqueda de lograr dispositivos más potentes y más pequeños, los skyrmions magnéticos podrían ser usados para lograr mayor eficiencia en grabación, lectura y almacenamiento de datos en computadores. En esta charla se explicará qué es un skyrmion magnético y por qué podrían ser usados como portadores de información magnética.

14

15:20-15:40

Prof. Luis Álvarez Thon

“Los equivalentes moleculares de los generadores eléctricos y los motores eléctricos”

Se hace una  breve reseña de los principios básicos de los generadores y motores eléctricos que se conocen en el mundo macroscópico. A continuación se presentan estos conceptos aplicados al mundo microscópico, es decir a nivel molecular, donde las distancias están en la escala de los  Angström, que es diez veces más pequeña que un nanómetro. Para abordar este problema es necesario recurrir a la Física Cuántica donde los fenómenos se desarrollan de manera muy distinta al mundo microscópico.

15

15:40-16:00

Prof. Claudia Márquez Thomas

“Caracterización del paisaje cultural agrícola de las localidades de Águila Norte y Águila Sur, Paine. Una propuesta metodológica”

En el contexto de las rápidas transformaciones que se están produciendo en los territorios rurales en torno a grandes centros urbanos, se presentan los primeros resultados de una investigación en curso que propone una metodología interdisciplinaria de caracterización de paisajes culturales agrícolas y su evolución, con miras a su gestión territorial. La metodología se construye a través de cuatro componentes-indicadores del paisaje y sus características, y fue aplicada a un estudio de caso de dos localidades rurales de Paine en la región Metropolitana. El trabajo es la continuación de un proyecto de VCM de investigación realizado durante el año 2021.