
Viernes 23 de Mayo de 2025
La actividad, impulsada por la carrera de Arquitectura y el Instituto del Patrimonio Turístico - IPT de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, patrocinado por el Comité. Comité de Vida Académica y Fomento de las Humanidades y las Artes de la Honorable Junta Directiva, reunió a destacados especialistas en patrimonio, docentes y estudiantes, para reflexionar sobre la relación entre memoria, territorio y ciudad, con énfasis en el valor cultural de Zúñiga y las Iglesias de Chiloé.
La actividad, organizada por la carrera de Arquitectura y el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), reunió a destacados especialistas en patrimonio, docentes y estudiantes, para reflexionar sobre la relación entre memoria, territorio y ciudad, con énfasis en el valor cultural de Zúñiga y las Iglesias de Chiloé.
Con una amplia participación de estudiantes, docentes y profesionales del área, se llevó a cabo el Seminario Patrimonio y Memorias, una iniciativa patrocinada por el Comité de Vida Académica y Fomento de las Humanidades y las Artes, dependiente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Central de Chile. El encuentro fue organizado por la carrera de Arquitectura y el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura como parte de las actividades de la Semana del Patrimonio.
La jornada, que incluyó exposiciones, charlas, concursos y muestras interactivas, tuvo como propósito reflexionar sobre el valor de la memoria colectiva y el patrimonio material e inmaterial en la vida de las comunidades.
Durante la inauguración, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Uwe Rohwedder, destacó la relevancia de repensar las ciudades y sus espacios públicos como parte de una construcción común: “Las ciudades tienen la capacidad de ofrecer algo a todos, solo porque y solo cuando son creadas por todos. El patrimonio arquitectónico es una forma tangible de memoria que conecta con dimensiones sociales, espirituales y emocionales”, señaló la autoridad.
Entre las principales actividades, se presentaron maquetas patrimoniales desarrolladas en conjunto por estudiantes de Las asignaturas de Fabricación Digital y Revit Avanzado y profesionales del proyecto del IPT, además de una muestra sobre fachadas hospitalarias históricas y una exposición con las mejores fotografías del concurso Lugares de la Infancia. También se instalaron mapeos colaborativos y un rincón literario en la biblioteca.
El seminario incluyó la charla “Encuentros cercanos con las Iglesias Chilotas”, a cargo de académicos de la Universidad de Chile, Antonio Sahady y Constantino Mawromatis. Ambos compartieron su experiencia de investigación y restauración de las emblemáticas iglesias de Chiloé, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.
“Tenemos la sensación de haber estado en una relación familiar con estos edificios. Las iglesias han sido motivo de investigación, docencia e incluso de cariño. Hemos aprendido desde su estructura hasta su alma”, afirmó el profesor Sahady.
Por su parte, Mawromatis enfatizó el papel de los futuros profesionales en la conservación del patrimonio: “Los estudiantes que hoy están acá serán los encargados de poner en valor y construir el patrimonio del mañana. Conocer el territorio y su gente es el primer paso”, expresó.
Finalmente, la profesora Janet Pérez, del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, presentó los resultados de un proyecto Fondart que dio vida a una ruta patrimonial en la localidad de Zúñiga. Junto a la profesora Gabriela Peterssen, relató cómo el trabajo con la comunidad permitió reconocer y rescatar 21 elementos patrimoniales locales a partir de las memorias de sus habitantes.
“Nos decían: ‘no queremos saber nada del patrimonio’, porque sentían que los había excluido. Pero al trabajar con ellos, con sus relatos y sus mapas, logramos cambiar esa mirada. El patrimonio es también la vida cotidiana, no solo los monumentos”, explicó Pérez.
El seminario concluyó con una premiación a estudiantes que participaron en las exposiciones y concursos, destacando el compromiso formativo y creativo en torno al patrimonio, la identidad y la memoria.