Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Octubre de 2018

Facultad de Ingeniería trabaja con Municipio de María Pinto

Este trabajo se enmarca en el aprendizaje + acción o A+A, que tiene como socio comunitario a la Municipalidad de María Pinto, creando productos que permitan a los estudiantes llevar la teoría a la experiencia, y a las personas de la comuna rural, poder contar con productos que los beneficien en su diario vivir.

Imagen foto_00000003Alumnos de las carreras Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática serán los encargados de llevar a cabo las diversas tareas con las que cuenta este macroproyecto. Se trabajará con estudiantes de primer año para la asignatura de Administración, con estudiantes de quinto año para las asignaturas de Innovación y Evaluación de proyectos, con estudiantes de ultimo año en Seminario y proyecto de título y por último con la asignatura de Gestión Comercial donde se trabajará con alumnos vespertinos.

Este trabajo se enmarca en el aprendizaje + acción o A+A, que tiene como socio comunitario a la Municipalidad de María Pinto, creando productos que permitan a los estudiantes llevar la teoría a la experiencia, y a las personas de la comuna rural, poder contar con productos que los beneficien en su diario vivir. 

Por ejemplo en el caso de administración, son los  encargados de crear un canal de difusión por medio de seminarios, ferias y producir los videos.

Evaluación de proyectos es el que evalúa proyectos reales, esto se logra gracias a la actividad realizada en el campo de san pedro, donde se dispuso de 15 emprendimientos para que junto a 30 estudiantes se generara una mesa de trabajo. Allí se designaron parejas a cargo de cada uno de los emprendimientos, estos equipos están a cargo de levantar los proyectos para luego con esa información entregarles sus proyectos en las bases para que ellos puedan postular a los fondos el próximo año. Entonces, los estudiantes finalmente deben entregar dos productos: Un estudio técnico y un proyecto formulado a las bases.

Innovación y emprendimiento estará a cargo de presentar fondos concursables a nivel de cooperación y colaboración de estos 15 emprendimientos.

Seminario y proyecto de título por su parte, están realizando cuatro distintas memorias para potenciar la actividad económica de María Pinto. La primera está relacionada con una cámara de frío, otra propone un sistema de control para los motores de desarrollo económico local y las ultimas dos son temas próximos que se van a incorporar con los estudiantes de vespertino.

Y por último Gestión Comercial, es encargado de gestionar todo lo necesario para conseguir un auspicio, utilizando sus redes sociales. El objetivo allí es trabajar de la mano con el Liceo “” donde se escogerán dos de los mejores emprendimientos que participen en la feria y el mejor rendimiento de primero, segundo y tercero medio, con el fin de realizar una visita cultural a Serena por el día.

Estos pasos se expusieron el pasado lunes 22 de octubre y se señalaron los eventos que tendrán lugar las próximas semanas. 

El miércoles 21 de noviembre: Feria de emprendimiento María Pinto, se dispondrán de stand tanto para los estudiantes que vayan a exponer sus proyectos de emprendimientos de la feria, y por otro sector van a estar los emprendimientos adultos que se llevan a cabo en evaluación de proyecto.

el 28 de noviembre: Seminario del ciclo de emprendimiento, allí los estudiantes de primer año rinden cuentas de todo lo que se hizo durante el semestre y se empiezan a cerrar todas las asignaturas que están involucradas en este macroproyecto. Ese día se entregarán los premios  a los dos grupos que hayan sido seleccionados.

El académido Eduardo Benavides señala que "se espera tener publicaciones, temas de investigación, oportunidades para hacer proyectos, bancos de datos y apoyar al crecimiento local con identidad. Ser un aporte al plan de desarrollo de la comuna y  generar instancias colaborativas".