Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Agosto de 2013

Facultad de Ingeniería participa en curso "Formación de Formadores"

Imagen foto_00000004El Coordinador de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ingeniería, Dr. Hernán Villanueva Araya, participó en el curso Formación de Formadores, realizado entre el 5 y 9 de agosto en la Facultad de Ingeniería de la USACH con la asistencia de académicos de las universidades UNAB, USACH, PUC, Universidad Mayor, UCEN, UTEM y Universidad de las Américas.


El académico compartió con el Decano y los directivos de la Facultad su experiencia, señalando que estos cursos, realizado por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), tienen por objetivo dotar a los docentes de ingeniería de las competencias necesarias para integrar en la impartición de sus respectivas materias contenidos de emprendimiento con el propósito de estimular y facilitar el desarrollo de comportamientos emprendedores entre los estudiantes de ingeniería, crear cursos específicos de la temática, seleccionar y diseñar nuevas herramientas pedagógicas y fomentar el desarrollo de la cultura emprendedora en las universidades sensibilizando y formando competencias, ellos mismos, entre sus respectivos colegas docentes.

En segundo lugar, destacó que este curso se ha impartido y seguirá impartiéndose a académicos de ingeniería de Chile, Argentina y Uruguay, lo que permitirá un rico intercambio de ideas y experiencias. En Chile el curso se repetirá en regiones y en Santiago hasta formar 350 académicos regionales en la temática.

El objetivo de Precitye es desarrollar una estrategia para el cambio de paradigma en la enseñanza de Ingeniería, que no piense al ingeniero exclusivamente como empleado, sino también en un ingeniero promotor de procesos de creación de empresas y promotor de innovación, cultivando sensibilidades y habilidades para desarrollar una cultura colaborativa de aprendizaje. Para ello, las Asociaciones de Facultades de Ingeniería de la Argentina (CONFEDI), Brasil (ABENGE), Chile (CONDEFI) y de Uruguay a través de ANII, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han puesto en marcha el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería.

Luego, el Dr. Villanueva debatió con los directivos de la FING respecto a qué se entiende por emprendimiento y se puso en la mesa un interesante tema: ¿actúan las universidades en Chile como reales incubadoras de nuevas ideas de negocio?, un tema que los directivos seguirán discutiendo en próximas reuniones.


La actividad contempla un segundo curso avanzado antes de fines de año. Más información en http://www.ingemprendedores.org/tag/precitye/