Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Noviembre de 2017

Exitoso primer Congreso de Física Teórica en la UCEN

El encuentro estuvo enfocado a alumnos de doctorados e investigadores post doctorales del área, sin embargo, convocó a todo público interesado en conocer acerca del mundo de la cosmología y los black holes.


Entre los días 22, 23 y 24 de noviembre se realizó el Primer Congreso de Física Teórica, donominado Black Holes and Cosmology, el cual convocó a invitados nacionales e internacionales del campo, específicamente en relación a estudios de cosmología. Esta actividad, fue organizada en conjunto por la Universidad Central y la Universidad de Concepción.

Esta instancia fue posible, gracias al PhD Adolfo Cisterna, quien es investigador adjunto de la Facultad de Ingeniería. En cuanto a la visión del académico Cisternas, el evento buscó "posicionar a la UCEN en el ranking de universidades que desarrollan congresos en el área de física teórica, particularmente en gravitación". El evento, fue llevado a cabo en las instalaciones del edificio Vicente Kovacevic II, en el Auditorio I y fue dirigido a todo público, con la participación de académicos tanto nacionales como de universidades extranjeras. 

Respecto al contexto de investigaciones chilenas en el campo de la física teórica, el académico de FING resaltó que "Chile en aspectos más clásicos del estudio de agujeros negros, tiene una tradición que no es menor; de hecho, uno de los trabajos más citados es el paper del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, con autoría de Bañado, Teitelboim -ahora Bunster- y Zarelli, donde encontraron soluciones que representan agujeros negros en gravedad".

Sin duda, este espacio marcó relevancia para la Facultad de Ingeniería, dejando un precedente para futuros encuentros de similares características.