Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Diciembre de 2021

Exitosa primera versión del Seminario internacional de investigación e innovación en Ingeniería Estructural

La actividad que se llevó a cabo de forma virtual, estuvo a cargo de la organización de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCEN en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Medellín y la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

La mañana del viernes 10 de diciembre, se dió el vamos al I Seminario internacional de investigación e innovación en Ingeniería Estructural, evento organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCEN, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Medellín y la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la instancia estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, Christian Nicolai; el Decano de la Universidad de Medellín, Carlos Lopéz Bermeo; el Director Escuela Técnica en Superior en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfonso Cobo Escamilla; el Director Escuela de Ingeniería Universidad Central de Chile, Gastón Concha; académicos, académicas y estudiantes.

Como parte de la inauguración, el Decano Christian Nicolai aseguro que "para nosotros como Universidad Central de Chile, son muy importante este tipo de actividades. El trabajo académico se enriquece por las redes y más aún cuando son internacionales". Además, agradeció el trabajo en la organización, de la académica Dra. Daniela Brizuela. También destacó que este tipo de instancias "buscan mejorar la calidad de vida de las personas, con un alto interés por el entorno y el medio ambiente".

En la misma línea, la académica Dra. Daniela Brizuela, comentó que "esta integración de universidades surge con la idea de consolidar las relaciones y trabajos de investigación e innovación desarrollados en forma conjunta por años, con los profesores del área estructural de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Central". 

Durante la jornada se desarrollaron seis exposiciones con diferentes temáticas:

  • Daniel Díaz Becerra
    Ingeniero Civil en Obras Civiles y Product Manager MC-Bauchemier. CHILE
    Tema:  Durabilidad y protección del hormigón

  • Alfonso Cobo Escamilla
    Doctor Ingeniero Industrial y Director Escuela Técnica Superior de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid. ESPAÑA
    Tema: Corrosión de armaduras en estructuras de hormigón

  • Daniela Brizuela Valenzuela
    Doctora en Innovación Tecnológica en Edificación, Ingeniera Civil en Obras Civiles y académica Escuela de Ingeniería, Universidad Central. CHILE
    Tema: Influencia de la rigidez de la fibra de carbono en la resistencia a la compresión de  elementos comprimidos de hormigón armado

  • Nicolás Tapia Flores
    PhD (c), MSc, Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile. CHILE
    Tema: Dispositivo de Protección Sísmica S-TADAS

  • John Mario García Giraldo
    Doctor en Ingeniería, MSc e Ingeniero Civil y profesor titular, Universidad de Medellín. COLOMBIA
    Tema: Muros de contención en albañilería postensada

  • Pablo Alcaíno Reyes
    Doctor (C), MSc e Ingeniero Civil y académico asistente Escuela de Ingeniería, Universidad Central. CHILE
    Tema: Refuerzo sísmico de muros de albailería usando fibras de carbono

*Pronto compartiremos el video de las presentaciones