Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Junio de 2015

Exitosa charla sobre Ciberseguridad a cargo del Doctor Jorge Ramió

El experto subrayó que hoy los ciberataques se producen a nivel de naciones. "Ya no se trata de una amenaza que me afecte a mí, ni a una red, sino que es nivel de países contra países. Hoy hablamos de ciberguerras que se dan en el ciberespacio y debemos estar preparados".

Imagen foto_00000004El pasado jueves el experto español en Ciberseguridad, Jorge Ramió, dictó una conferencia de alto nivel a estudiantes de la Escuela de Computación e Informática, como también a profesionales del sector e incluso a representantes de las fuerzas armadas.

Bajo el nombre de "Ciberseguridad: un nuevo paradigma de la seguridad y nuevos retos en la formación especializada", el experto comenzó diciendo que en los últimos 60 años se han producido hasta cinco escenarios diferentes en el desarrollo de la seguridad informática y la formación de profesionales en el sector.

"Hemos pasado de una seguridad centrada en la criptografía y restringida al ámbito militar, que abarca desde tiempos inmemoriales hasta las décadas de los años 50 y 60, a la seguridad y protección de los datos dentro de una red pública con el nacimiento y desarrollo de la criptografía de clave pública y la publicación de diversos algoritmos de cifra en las décadas de los años 70 y 80, abriéndose posteriormente en la década de los años 90 un espacio enfocado a la securización y fortificación de redes, gracias al fuerte crecimiento y expansión de Internet", dijo.

Además, subrayó que hoy los ciberataques se producen a nivel de naciones. "Ya no se trata de una amenaza que me afecte a mí, ni a una red, sino que es nivel de países contra países. Hoy hablamos de ciberguerras que se dan en el ciberespacio y debemos estar preparados".

Ramió indicó que en nuevo siglo XXI, asistimos al auge de la gestión de la seguridad de la información y la protección de datos, normativas y leyes, que se asienta durante la primera década y que da un giro a esta especialidad, adoptándose el término seguridad de la información frente al de seguridad informática.

Además, dijo que desde inicios de la segunda década de este siglo, hace su aparición un nuevo elemento diferenciador que tiene a bien llamarse ciberseguridad, sin que exista aún un amplio consenso y entendimiento sobre qué es y cuál es su ámbito.

En la conferencia el experto abordó respecto a cómo estamos preparados para afrontar el reto de una formación especializada en nuevas materias de seguridad, hasta ahora fuera de los planes de estudio de las carreras de ingeniería afines a esta temática y que es menester comenzar a tener en cuenta.

Al cierre de la conferencia respondió dudas de los asistentes, insistiendo en la idea de que la formación en esta materia aún está en pañales en Chile respecto a otros países, especialmente de Europa, y destacó el programa de Magister en Seguridad Informática y Protección de la Información como una de las pocas iniciativas que existen al respecto en el país, Recalcó la necesidad de políticas a nivel nacional sobre la ciberseguridad, especialmente enfocadas en proteger estructuras críticas de las naciones, como la medicina, la educación, finanzas, defensa y otras.