Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Diciembre de 2022

Estudiantes de la Finarq se quedan con el podio en el primer «Concurso Sísmico de Estructuras a Escala»

La instancia es organizada por la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de las universidades Diego Portales, San Sebastián y Central. Tras el evento, la UCEN se comprometió a recibir la competición de 2023.

En dependencias de la Universidad Diego Portales se realizó, el pasado 19 de diciembre, la primera versión del «Concurso Sísmico de Estructuras a Escala», el cual fue organizado por la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la mencionada casa de estudios, además de las universidades San Sebastián y Central (UCEN).

La actividad consistió en construir una estructura a escala con materiales livianos para ser ensayada en una mesa sísmica, la que se realizó en la misma jornada, luego que los organizadores facilitaran los materiales.

De la Finarq participaron treinta estudiantes, de quienes salieron el 1.ᵉʳ, 2.° y 3.ᵉʳ lugar del concurso, cuestión que enorgulleció a la directora de la carrera, Daniela Brizuela, ya que «vi a estudiantes motivados, alegres y, sobre todo, cuestionando lo realizado; competencia que es fundamental para que, en un futuro, puedan llevar a cabo de manera sana y efectiva el ejercicio de su profesión».

La también directora de Ingeniería en Construcción agregó que «no es casualidad que la Universidad Central se llevará el podio completo. Los estudiantes se prepararon, realizaron modelos computacionales aplicando posibles cargas sísmicas y posibles configuraciones estructurales. Ensayaron los materiales en el laboratorio de estructuras, realizando ensayos a tracción y compresión y analizando distintas configuraciones geométricas de los elementos estructurales que les pudieran haber servido durante el concurso. También pensaron en cómo realizar las conexiones de los distintos elementos estructurales que utilizarían e, incluso, algunos intentaron construir aisladores y disipadores sísmicos con los materiales con los cuales se podían trabajar. Con todo lo realizado para este reto, estaban preparados».

Para la edición 2023, la UCEN se comprometió aser la anfitriona de la segunda versión del «Concurso Sísmico de Estructuras a Escala».

*Revisa a continuación el listado de estudiantes ganadores:

1.ᵉʳ lugar:

- María Inés Morales
- Matías Leal
- Pablo Riquelme
- Luis Ovalle

2.° lugar:

- Alexander Pizarro
- Mabel Vega
- Eduardo Loyola

3.ᵉʳ lugar:

- Isidora Dendal
- Anaís Guerrero
- Fernanda Pinto
- Nicolás Vicencio