Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Marzo de 2022

Estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática finalizaron con éxito sus prácticas operativas

Los alumnos se dividieron en dos grupos de trabajo, el primero trabajó en un sistema para la gestión de prácticas en las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática. Mientras que el segundo grupo trabajó en crowdsourcing y aprendizaje digital para mujeres con penas sustitutivas, en conjunto con la Fundación Apoyo Jurídico.

Con éxito concluyeron las prácticas operativas para cinco estudiantes de la carrera de la Ingeniería Civil en Computación e Informática de nuestra Facultad. Se trata de Marianela Lara, Nicolas Montaña, Michelle Matos, Ernesto Gutiérrez y Benjamín Silva, quienes junto al académico Rodolfo Canelón, trabajaron en dos proyectos durante los meses de enero y febrero.

La iniciativa tuvo por objetivo incentivar a las y los estudiantes a participar en actividades extracurriculares y fomentar las actividades propias de la disciplina, que permitan abordar áreas tecnológicas y profesionales para aplicar los conocimientos en aportar soluciones al entorno.

Los estudiantes se dividieron en dos grupos. El primero estuvo conformado por Marianela Lara y Nicolas Montaña, quienes trabajaron en Crowdsourcing / Scraping: Técnicas de Web scraping para extraer automáticamente desde URL objetivos los datos estructurados y resumir, almacenar, evaluar o combinar los datos extraídos en dominios tales como: criptomonedas, market de productos alimenticios, sismos y terremotos, campeonatos AFP, ciclovías, tiempo zonal, entre otros. Estos entornos de colaboración abierta distribuida están siendo implementados utilizando los STACK´s de desarrollo Python en sus FrontEnd y BackEnd. 

Mientras que el segundo grupo, conformado por Michelle Matos, Ernesto Gutiérrez y Benjamín Silva, trabajaron en Desarrollo de entornos Web: En la generación de la experiencia, se han llevado a cabo desarrollos usando el lenguaje Python y sus paquetes de algoritmos para entornos de FrontEnd (Html 5+css+Js+Bootstrap-5.1.4) y BackEnd ( Flask+Postgres 14), utilizados en la implementación del sistema de prácticas de las carreas Ingeniería Civil en Computación e Informática, e Ingeniería Civil Industrial.

Sobre su experiencia en esta primera práctica, Ernesto Gutiérrez comentó que "fueron hartas cosas las que tuvimos que conocer, tecnologías web sobre el manejo de datos y cosas así. En mi caso, mi grupo, teníamos la toma de requerimientos hecha y nos pasamos directo a programar. Fue un gran desafío".

En tanto, Marianela Lara dijo que "el profesor tenía varios temas con los que quería trabajar, incluso con el grupo de Ernesto, pero a Nicolás y a mi nos asignó el tema de mujeres privadas de libertad. Que es un crear un sistema para que se puedan reintegrar a la sociedad y hacer cursos de excel, business, e-commerce , entre varios, con el respaldo de la Universidad, pero todavía se está viendo si no me equivoco. Nosotros partimos desde cero, haciendo los diagramas y luego nos dedicamos a hacer todo el sistema en lo que sería la programación, html, bootstrap y el web scraping. En el web scraping se utilizó el link de gendarmería y ocupamos esas estadísticas, pero todavía está en desarrollo, va a continuar en desarrollo cuando tengamos el ramo de ingeniería de software este semestre, así que ahí creo que se podría dar por finalizado el proyecto".

¿Qué les parece que la Facultad implemente este tipo de prácticas?

"En lo personal lo encuentro bueno, el profesor nos conversó sobre que la práctica operacional tiene que ser algo en lo que uno aprenda y también es algo importante durante la vida. Tenemos que dejar una marca en la sociedad, para ayudar, porque mucha gente hace las cosas por dinero, pero tampoco lo es todo, también es importante hacer algo para la sociedad" comenta Marianela Lara. 

Por su parte, Ernesto Gutiérrez dice que "por fuera yo he visto cursos de esto y nunca pensé que iba a hacer cosas así en cuarto año. A mi me pareció excelente, le doy las gracias al profesor por habernos dado la oportunidad"

"La actividad que estamos haciendo con los muchachos no la he visto en otra parte y más aún que de algún modo se involucran directamente en desarrollar las actividades académicas, pero también con base en un aporte. Buscamos integrarlos con la tecnología y poder ir al mercado en poder resolver problemas que están latentes en la sociedad, que permite de alguna manera acercarlos a lo que va a ser su vida profesional. Otra cosa importante a resaltar, es ver el avance y la calidad del producto que se obtuvo con ellos, utilizando estas técnicas, fue bien bueno, yo estoy muy contento por eso. Hicimos un sistema de prácticas, que yo como soy el coordinador de las prácticas lo voy a usar, va a ser útil, y así como esta hay muchas otras soluciones que podemos aportar a la misma universidad y a la sociedad. Y son interesantes las técnicas que estamos usando porque van a permitir que podamos incorporar muchos elementos. Por ejemplo, el caso que es una Fundación, que busca de alguna manera resolver un problema que tiene la sociedad con las mujeres que están en prisión, para entregarles herramientas que las puedan reincorporar a la sociedad. Esto incorpora muchos conocimientos a los estudiantes, hay aprendizajes digitales, analítica de datos, es decir están tocando temas muy calientes en el contexto académico y están aportando soluciones", aseguró el académico Rodolfo Canelón.

¿Qué le dirían a estudiangtes que este año se verán enfrentados/as a su práctica operacional?

"Que aprovechen las oportunidades que dan los profesores para las prácticas. En un momento yo estaba escéptico con esta práctica, yo quería hacerla afuera y ahora escuchando experiencia de amigos que las hicieron de esa forma, siento que aprendí mucho más yo. Si nos ponen en un plano, yo manejo más cosas que ellos. Hay que aprovechen las oportunidades que nos dan los profesores, ayudan a crecer profesionalmente y por ejemplo poner esto en un curriculum, ayuda harto", comenta Ernesto Gutiérrez.

Marianela Lara, por su parte dice que "yo quería hacer la práctica en el verano y quería hacerla tranquila. Mi hermano mayor me aconsejó, me dijo Mane, es tu primera práctica, busca la ayuda de un profesor, porque la primera práctica operacional- que no se mal interprete- pero no me van a tener haciendo cosas tan grandes, quizás para los mandados por decirlo así. Al principio dije que no, porque no creo que ningún profe me vaya a tomar en cuenta. Así que hablé con el profesor, le insistí todo el segundo semestre, le mandé varios correos y al terminar el semestre, nos llama a Nicolás y a mi y nos ofrece hacer esta práctica. Estoy agradecida. Al inicio me costó, no voy a decir que fue fácil, pero después agarré el ritmo y lo pude hacer".