Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Diciembre de 2021

Estudiantes de Geología realizaron trabajo en terreno en la comuna de Petorca

La actividad formó parte de la asignatura "Geología y Génesis de Yacimientos" de cuarto año de la carrera y tuvo como objetivo consolidar en vivo los conocimientos adquiridos en el aula.

Trece estudiantes de cuarto año de la carrera de Geología, visitaron en terreno diferentes zonas de la comuna de Petorca en la V región. Todo esto, como parte de los aprendizajes de la asignatura de "Geología y Génesis de Yacimientos". 

La actividad se realizó entre el 06 y 09 de noviembre, y estuvo a cargo de la académica Geóloga, Regina Toloza; la profesora ayudante y primera titulada de la carrera de Geología UCEN, Javiera Obrequiz (Geotécnica); y las tituladas de Geología UCEN, Valentina Medel (Hidrogeóloga) y Catalina Medina (Geomecánica).

Según la académica Regina Toloza, "El objetivo de este trabajo en terreno, fue consolidar el logro que se espera para cada estudiante en la asignatura Geología y Génesis de Yacimientos, tanto en aula como laboratorios. Para que  los y las estudiantes tengan la experiencia de conocer diferentes laboreos en la V región, dentro de una caldera volcánica extinta, y asociar esto con el potencial minero de  la comuna de Petorca, en oro, cobre y otros".

La experiencia permitió a las y los estudiantes tomar conocimiento de la sequía existente en la zona. Se visitaron numerosos "picados mineros" por vetas y mantos de cobre, con asociación de baritina y cuarzo. También se realizaron levantamientos con método Anaconda de la superficie de algunos sectores y topografía interior de túneles. Otra de las actividades, era que cada noche los estudiantes describían muestras de mano recolectadas durante el día, caracterizando cada roca y mineral encontrado. Además, realizaron discusiones técnicas en terreno sobre la gran falla que regula el estero "El Pedernal", en una cuenca Pull Apart por strike slip y la presencia de la mineralización metálica en el área de la caldera "Morro Hediondo".