Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Enero de 2022

Estudiantes de Geología realizaron excursión al Parque Nacional Pan de Azúcar

La actividad es parte de la asignatura "Geología de Chile", y tiene por objetivo consolidar el aprendizaje teórico con lo práctico. En la instancia, los y las estudiantes pudieron reconocer in situ las relaciones que hay entre rocas de diferentes períodos de la era geológica, desde la costa hasta el interior del Valle de Atacama.

Un excelente término de año tuvieron las y los 23 estudiantes de quinto año de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UCEN, quienes en compañía de su Director de carrera y académico, Héctor Véliz, llegaron hasta la Región de Atacama para recorrer el Parque Nacional Pan de Azúcar, del 12 al 18 de Diciembre de 2021.

El principal objetivo de esta actividad -que es parte de la asignatura de "Geología de Chile"-, fue poder consolidar los aprendizajes teóricos, en una actividad práctica, donde las y los estudiantes reconocieron in situ las relaciones que hay entre rocas de diferentes períodos de la era geológica, desde la costa hasta el interior del Valle de Atacama.

En palabras del Director Véliz, "los y las estudiantes pudieron observar la no existencia de vegetación, que facilita el reconocimiento de las rocas y la gran actividad de los agentes geomorfológicos que durante millones de años labraron el paisaje que recorrieron. También reconocieron la presencia de fallas geológicas, los metalotectos asociados, generando perfiles geológicos y muestreando la zona recorrida. Trabajar bajo un sol inclemente de día y un frío intenso en la noche y con solo agua para tomar y cocinar, pernoctando en carpas por ocho días. Sin conexión de celulares".

Las y los estudiantes también pudieron visualizar el cielo limpio del norte y sus constelaciones, lo que también les permitió realizar estudios de orientación geográfica.