Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Agosto de 2018

Estudiantes de FING y FAUP reciben diplomas por cierre de proyecto VCM

Culmina la etapa inicial del trabajo que durante el primer semestre de 2018 se realizó de forma colaborativa entre FING y FAUP para recuperar y poner en valor al cerro Santa Lucía.

Once grupos autodenominados como equipos empresa, tuvieron la tarea de diagnosticar y ofrecer soluciones ante las distintas necesidades que hoy en día ostenta el cerro Santa Lucía, en cuanto a aspectos ingenieriles y de arquitectura del paisaje, todo esto en el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio presentado por la Facultad de Ingeniería (FING) en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

Para la ocasión, asistieron estudiantes y docentes de ambas facultades: Jaime Arriagada, Liliana García y Omar Carrasco por parte de FING; Jadille Mussa y Sebastián de la Fuente por FAUP. A todos ellos, les acompañó como invitado especial Alejandro Plaza, subdirector de proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Antes de oficializar la entrega de los diplomas que reconocieron la participación activa de los alumnos, los académicos compartieron saludos y mensajes en el contexto de la actividad. Por su parte, la autoridad del SECPLAN, comentó en referencia a los proyectos elaborados por los centralinos que “este tipo de iniciativas no sólo quedan en la biblioteca de la municipalidad, nosotros la verdad que queremos y desde hace un año estamos esforzándonos en poder desarrollar proyectos a través de otras entidades que no sean solamente municipio: hemos trabajado con la Universidad Católica, con la UTEM y ahora tenemos un fuerte lazo con la Universidad Central” destacó el funcionario público.

Para finalizar, se proyectó una presentación que dio cuenta del trabajo diseñado por cada equipo durante el semestre. Seguidamente, el profesor Arriagada, quien está a cargo de este proyecto VCM, expresó su agradecimiento a sus pares de FAUP y FING, a la municipalidad por el apoyo y especialmente a los estudiantes por el compromiso cumplido.

Para efectos de la consecución del proyecto, los estudiantes se autodenominaron con nombres de empresas ficticias, a saber: Terrain, Allamerican, Dicasa, Huelén, Raíces Nativas, Yanquiray, Ciudad Natura, Innova, Soltec, Peulla, JCMA, Andes e Ingenio. De esta manera, pudieron experimentar el proceso desde la óptica del mundo real y el ámbito laboral.