Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Diciembre de 2022

Estudiantes de Arquitectura del Paisaje visitan las comunas de Los Andes y Concón

El grupo de alumnos y alumnas corresponden a las asignaturas de «Geografía de Chile y Cartografía» de 1.ᵉʳ semestre y «Geomorfología y Suelos» de 4.° semestre. Fueron guiados por las profesoras Ana María Wegmann, Janet Pérez y Gabriela Saldías.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura del Paisaje hicieron un recorrido a El Salto del Soldado, en las comunas de Los Andes y Concón, actividad a la que fueron acompañados por las profesoras Ana María Wegmann, Janet Pérez y Gabriela Saldías.

Se trata, específicamente, de un grupo de alumnas y alumnos de las asignaturas de «Geografía de Chile y Cartografía» de 1.ᵉʳ semestre y «Geomorfología y Suelos» de 4.° semestre, quienes reconocieron las unidades geográficas y geomorfológicas que estructuran el paisaje, además de elementos del patrimonio natural y cultural, diferentes usos del suelo y las principales actividades humanas —incluyendo la agricultura, centros urbanos, industrial y minería— a lo largo del valle del Aconcagua.

Sobre la actividad y su objetivo, la académica Gabriela Saldías destacó que «también identificaron algunos de los principales tipos de vegetacionales y su comportamiento en relación al sol, diferenciando entre laderas asoleadas y sombrías».

Asimismo, la docente Janet Pérez agregó que «especialmente destacada fue la llegada a la desembocadura del río Aconcagua, reconociendo y valorando el humedal costero, así como los ecosistemas dunarios; donde, además, se abordaron aspectos relacionados con las amenazas a las que se encuentran sometidos por el avance inmobiliario».

Una de las metas perseguidas con estas salidas tiene relación con la responsabilidad que les cabe a los y las futuras arquitectas del paisaje en el rol de la conservación, la planificación y la gestión de los recursos naturales, así como un sentido de pertenencia a una cultura con su propia identidad e historia.