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Jueves 18 de Octubre de 2018

Estudiantes centralinos presentan avances técnicos en proyecto VCM ‘Habitar de la Migración en Santiago’ y Clínica Territorial

Las comunas de Santiago y San Joaquín son las que albergan a los socios comunitarios que se beneficiarán con los entregables derivados de estos proyectos estudiantiles de la Universidad Central.

Imagen foto_00000007En el contexto de un desayuno, los estudiantes, docentes y socios comunitarios se reunieron en el Auditorio del campus Vicente Kovacevic I, para compartir los productos y avances logrados durante meses de trabajo en el proyecto de Vinculación con el Medio ‘El Habitar de la Migración Reciente en Santiago - Modelo Integral de Gestión para la Comuna Capital’ y la asistencia técnica ofrecida a través de la Clínica Territorial y el Programa de Desarrolla Social de esta Casa de Estudios, al Jardín Infantil Arieli Montessori de La Legua Emergencia, en la comuna de San Joaquín, donde se realizó una intervención sanitaria a través de la asignatura dictada en la Escuela de Obras Civiles y Construcción, denominada Proyectos Sanitarios.

En la instancia, participó la decana de FING, Karen Kanzúa, el profesor Juan Carlos Cuchacovich, director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, Omar Carrasco, coordinador de VCM en FING, Liliana García, docente de la asignatura ‘Proyectos Sanitarios’ también de ingeniería. De igual forma, estuvieron presentes académicos de otras facultades: Alfonso Raposo, director del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje; Sergio Fuenzalida, Coordinador Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho; Maritza Carrasco del Programa de Desarrollo Social (PDS).

También se contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de Santiago: Cristina Toro, trabajadora social de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN); Gabriel Cuevas, abogado de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Cynthia Paredo, del área de Vinculación con el Medio de la Oficina de Migrantes de la municipalidad.

Respecto al proyecto VCM, el académico de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Torres, quien moderó la conducción de la actividad, explicó los tres ámbitos de intervención en esta labor con cités de la comuna de Santiago: en primer lugar la evaluación de la vivienda a través de los proyectos de servicios (FING); el análisis de la ordenanza 113-16 vigente (FACDE); el aporte en la inclusión social a través de reinserción escolar de niños migrantes (FACED) junto a la generación de tejido social a través de un trabajo comunitario (FACSO y Programa de Desarrollo Social).

Asimismo, Torres comentó que cada una de las facultadas involucradas está cumpliendo un rol determinante “en la medida que todos los actores participen en esto (docentes, estudiantes, contraparte comunitaria, beneficiarios), será mucho más fácil encontrar la mejor solución” profirió el académico.

Por su parte, Maritza Carrasco, expresó que “con la Clínica -Territorial- se había logrado el levantamiento de necesidades desde lo arquitectónico, ahora a través de ingeniería, específicamente con esta asignatura ‘Proyectos Sanitarios’ que opera en la lógica A+A se avanzó en el levantamiento de requerimientos sanitarios, lo que en conjunto permitirá ofrecer un documento que podría servir de antecedente ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y esperamos que en ese sentido sea un aporte para la comunidad” todo esto, respecto al trabajo ejecutado en el Jardín Infantil Arieli Montessori, por medio de la Clínica Territorial.

Por su parte, los alumnos de Ingeniería y Derecho expusieron los avances desde sus respectivas disciplinas, con el compromiso de mantener la labor y elaborar informes finales para las contrapartes comunitarias; en el caso de los estudiantes de FING presentaron propuestas de mejoras modeladas en tecnología BIM. En este sentido, la representante del CORDESAN, en su mensaje de agradecimiento a la universidad, comentó que “es un muy buen insumo todo lo que los estudiantes han levantado en los cités y que nos dejan como avance”, también hizo énfasis en que “tener un número máximo de habitantes -en los cités- es un insumo con el que se puede trabajar en un futuro, tanto en la ordenanza, como las condiciones técnicas objetivas de cada vivienda, en cada cité”.

En el transcurso de la ceremonia, los alumnos recibieron diplomas de reconocimiento por su labor y compromiso a lo largo de los proyectos sociales de VCM y al alero de la Clínica Territorial.