Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Agosto de 2022

Estudiante de Ingeniería Civil Industrial logra destacada participación en programa de talentos TIC "Seeds for the future"

Benjamín Barrera superó distintas etapas, incluso un corte de entre 1000 participantes y consiguió destacarse entre los y las mejores participantes en un evento auspiciado por Huawei.

Benjamín Barrera es estudiante de Ingeniería Civil Industrial, va en quinto año y maneja el inglés. Asegura que esos conocimientos, adquiridos principalmente en la UCEN, le sirvieron para ponerlos en práctica en el programa de talentos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, "Seeds for the future".

Aún cuando reconoce que llegó a la competencia mientras miraba memes en su celular y le apareció la publicidad del evento auspiciado por Huawei, Benjamín asegura que fue decidido a pasar la primera etapa: presentarse a sí mismo en un video de 2 minutos hablando sólo inglés. Gracias a sus capacidades, pasó a la segunda etapa.

"Había que crear y levantar un proyecto en menos de 11 minutos. Al finalizar, de las 1000 personas que postularon quedamos solo 50 (5 grupos de 10 integrantes)", relata Benjamín. Agrega que "después de eso empezó ya el programa de Huawei, que consiste en clases online (todo en ingles) con grandes expositores en el mundo de la Ingeniería y las TICS, cursos onlines en ingles que habia que pasar con un 60% aprobado para seguir en el programa y finalmente la creación de un proyecto".

A su grupo lo denominaron "Team A - Sopaipilla" y crearon como proyecto una pulsera inteligente llamada "PulsaBit" con datos de pacientes. El estudiante detalla que se trata de una iniciativa para "pacientes adultos mayores con alguna enfermedad crónica como Esquizofrenia, Hipertensión, etc. Esto con el objetivo de que si el adulto mayor se pierde o le sucede un accidente en la pulsera estarían todos sus datos médicos para que los paramédicos puedan actuar con más eficiencia en caso de algún accidente".

Finalmente el equipo de Benjamín no ganó, pero él sí quedo dentro de las 3 calificaciones más altas de la competencia. Con eso, el estudiante es enfático en señalar que "lo aprendido durante la carrera me sirvió muchísimo ya que entendí toda la fase de la creación del proyecto, supe cómo trabajar en equipo, y ayudé a mis compañeros que estaban en otras carreras diferente a la mía".

¡Felicitaciones Bejamín!