Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Junio de 2014

Escuela de Industrias realiza charla con expertos de Telefónica

Se precisó en lo rápido que cambian las tecnologías y lo importante que resulta que los profesionales estén preparados para estos dinámicos escenarios.

Imagen foto_00000002El pasado 16 de junio, se realizó en el Auditorio de VK2 la charla "La Revolución Digital", dictada por el señor Luis Alberto Urzúa Marín, Gerente de Soluciones Digitales de Telefónica Empresas, quien mostró a estudiantes de ingeniería civil industrial  cómo avanzan las tecnologías a pasos agigantados.

Entre los asistentes se contaron más de sesenta estudiantes del Ramo de Tecnologías, quienes escucharon con atención al expositor e incluso hicieron preguntas.

Urzúa precisó en lo rápido que cambian las tecnologías y lo importante que resulta que los profesionales estén preparados para estos dinámicos escenarios. Como ejemplo, señaló  que la historia  de toda la humanidad se puede guardar en 5 exabytes de información. Sin embargo, cada día se produce 1 exabytes de datos diversos, (1exabytes =1018bytes), lo que conlleva que las empresas de comunicaciones deban correr para lograr las metas que el sistema les obliga a tener.

"Si tal o cual empresa no posee las herramientas que el cliente necesita, hoy, fácilmente podemos cambiar de compañía. Desde los Baby Boomer, la generación X y la Y, los avances han sido gigantes. ¿Cómo será para la generación Z, que hoy está en el colegio?", dijo el experto a los asistentes.

Luego enumeró la gran cantidad de artefactos que ha conocido la humanidad; el telégrafo, la radio, el teléfono, la TV blanco y negro,  TV Color, Beta, VHS, BluRay, Computadores, PC, Notebook, Tablet, TVDigital, Cámaras Digitales con Wifi, Celulares, Smartphones, Domótica, etc. Con este listado, Urzúa buscaba provocar en los estudiantes una reflexión respecto a la velocidad con que cambian las herramientas que parecen imprescindibles y, de pronto, ya no lo son.

En cuanto al ámbito de la industria, el experto se refirió a los sistemas de Cloud Computing; los autos eléctricos; o aquellos autos que se manejan solos, los que ya están en el mercado, con algunas marcas conocidas, que le dan al cliente la opción de estacionarse solos; o camiones en la minería que se manejan desde la oficina central.

En salud en tanto, mencionó los call center que atienden automáticamente a los clientes que desean pedir hora médica en hospitales del país; o sistemas de operación a distancia.

No dejó fuera los colegios que poseen laboratorios de computación con equipos antirrobo o las tecnologías del ámbito financiero. "Los ejemplos sin innumerables y la idea es que cada profesional sea capaz de manejarlos e, incluso, innovar sobre éstos mismos", finalizó.