Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Diciembre de 2014

Escuela de Industrias organizó Coloquio sobre Reforma Laboral y Pymes


El pasado 3 de diciembre, la Escuela de Industrias, en el marco de su política de Vinculación con el Medio y su Plan Estratégico de acercamiento a las pequeñas y medias empresas, organizó el Coloquio "Reflexiones sobre la Reforma Laboral y las Pymes".

En la jornada participaron panelistas de alto renombre pertenecientes al sector político, académico y empresarial, tales como Rafael Pereira Lagos, Subdirector del Trabajo; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; María Ester Feres, académica y experta en derecho laboral; y Gabriel Corcuera Pérez, empresario y gremialista.

El evento contó además con una alta participación de microempresarios, quienes participaron activamente en el debate y en la conversación que se generó entre el público y los expertos.

El coloquio inició con las palaras del señor Etienne Lefranc, director de Vinculación con el Medio de la facultad de ingeniería, en representación del Decano, quien señaló en su discurso que "estando ad-portas de una reforma laboral en nuestro país, la Escuela de Industrias ha querido generar una instancia de información y análisis, particularmente en lo relacionado con las pequeñas y medianas industrias. Es necesario, no sólo como ciudadanos sino particularmente como ingenieros, entender las nuevas realidades que se abren paso en el mundo del trabajo, en la industria".

Además, indicó que "las Pymes deben competir contra las economías de escala, los financiamientos de baja tasa, los capitales puestos en varias canastas, y otros elementos, que generan realidades duras y que en muchos casos provocan su quiebra".

Finalizó diciendo que "quizás en este coloquio encontraremos que las posiciones pueden ser contradictorias o divergentes. O detectemos vacíos. A eso no hay que temer, justamente el diálogo fructífero requiere del análisis crítico y respetuoso".

Tras él, fue el turno del Subdirector del Trabajo, quien resumió los principales lineamientos de la Reforma Laboral. Dijo que "en el actual modelo no hay buena redistribución de la riqueza y los trabajadores no se sienten sujetos, sino objetos del trabajo". Además, añadió que "hay que construir un nuevo sistema de negociaciones laborales (...), la negociación colectiva es un espacio para construir acuerdos, es un espacio para enfrentar de manera oportuna, dinámica, los distintos factores de productividad y debemos promocionarlo".

Finalmente Rafael Pereira hizo un llamado a los micro y pequeños empresarios a superar los temores que inmovilizan y a garantizar que no serán perjudicados; por el contrario, aseguró que contarán con la asistencia técnica, orientación y la mediación de la Dirección del Trabajo.

Por su parte Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, hizo énfasis en que todos debemos ser actores activos en esta discusión. "Es hora de que los trabajadores dejen de ser objetos y pasen a ser sujetos", declaró.

Gabriel Corcuera, representante de los microempresarios, también se refirió a Reforma Laboral y tranquilizó a las pymes en que ésta no les afectaría de forma negativa. "La negociación colectiva, en menor medida, va a afectar a los pymes. En 2013 sólo ocho empresas (pymes) hicieron negociación colectiva, proceso en el que se vieron involucrados sólo 50 trabajadores. Éstas son cifra mínimas", puntualizó.