Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Mayo de 2013

Escuela de Computación e Informática visita instalaciones de la FACH

Académicos y alumnos conocieron en terreno las imágenes digitales que el satélite chileno registra y abordaron los usos que éstas podrían tener en un futuro cercano.

Imagen foto_00000003El pasado 9 de mayo, la Escuela de Computación e Informática realizó una importante visita oficial al Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, específicamente a las instalaciones y puesto de mando del Satélite Fasat-Charlie.

Esta visita se enmarca dentro de una alianza que la Universidad podría establecer próximamente con el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile y que consistiría en la administración y análisis de imágenes satelitales con fines académicos y de mejoramiento de actividades productivas del país, como la minería y agricultura.

Cabe considerar que cada día el satélite fotografía durante 10 minutos el territorio chileno; estas imágenes tienen alto valor puesto que permiten identificar condiciones de suelos, minerales o torrentes de agua. De esta forma es posible planificar mejores gestiones productivas y/o económicas a nivel nacional.

La visita contó con la presencia del director de la Escuela de Computación e Informática, Claudio Henríquez Berroeta y los académicos Jorge Cornejo Elgueta, Alejandro Sanhueza Olave y Mario Salas Alcayaga. Además, se sumaron dos representantes de los centros de estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática y de Ingeniería en Computación;Christian Ahlborn Carvajal y Santiago Morales Quilodrán,respectivamente.

Los estudiantes valoraron esta iniciativa y consideraron que el análisis de estas imágenes satelitales supone una enorme ventaja competitiva y un importante conocimiento profesional que podría ser perfectamente materia de futuros proyectos de título.

Para las próximas semanas se contempla una nueva visita, esta vez al Servicio Aerofotométrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), en donde se buscará que al menos un académico sea capacitado en el análisis de estas imágenes para luego traspasar ese conocimiento a los alumnos de la escuela.