Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Junio de 2020

Charla sobre estudio geológico de meteoritos unió a las carreras de Geología y Licenciatura en Astronomía de FINARQ

La charla inaugural estuvo a cargo de Millarca Valenzuela, quien es doctora en Ciencias mención en Geología, de la Universidad de Chile y además es la única geóloga chilena que ha estudiado meteoritos desde hace más de una década.

Durante una transmisión en streaming vía YouTube con más de 700 reproducciones en vivo, el seminario ‘Geología, una herramienta para el desarrollo de la astrofísica y carrera espacial’ inauguró el pasado lunes con la charla ‘Conectando los meteoritos a los cuerpos del Sistema Solar en los que se formaron’ impartida por Millarca Valenzuela, Dra. en Ciencias mención en Geología, cuya expertise radica en el estudio geológico de meteoritos.

La actividad fue conducida por Cristina Ortega, académica de la carrera de Geología de la Universidad Central, quien contextualizó el encuentro como una instancia orientada a dar a conocer el vínculo que existe entre la geología y la astrofísica. Felipe Guevara, subdirector de Investigación y Paulina Troncoso, directora de la licenciatura en Astronomía de esta casa de estudios, ofrecieron saludos de bienvenida para dar inicio a este ciclo de encuentros virtuales.

Antes de iniciar la temática de la charla, Valenzuela agradeció la invitación y felicitó al equipo organizador por ser “primera vez que se genera una iniciativa de este estilo que tiende un puente entre la ciencia geológica y la astrofísica, lo que ha sido uno de mis más profundos sueños”.

La agenda de contenido abarcó en primera instancia el contexto que definió como “astro-geo visiones” para luego adentrarse en los meteoritos en Atacama, de dónde vienen, qué son, dónde se encuentran, las formas de estudiarlos, para finalizar explicando sobre el Proyecto Chacana, que es un sistema de observación y seguimiento de meteoritos.

Después de la exposición, se dio lugar a una ronda de preguntas, entre las cuales destacó “¿de que depende que un meteoro se converse al estar bajo la fricción de la atmósfera: es el tamaño, la dureza, la composición, la porosidad?” a lo que la relatora respondió que “todas las anteriores y un montón de diferentes efectos. Si es una masa mayor, va a ser más resistente, pero hay un límite, que, si sigues bajando a las masas que son los micrometeoritos, resultan ser más estables, pues generan una capa de fundido superficial de menos de una micra y esa partícula puede llegar íntegra al suelo, a diferencia de rocas más grandes”.

Millarca Valenzuela es geóloga y doctorada en ciencias con mención en geología, de la Universidad de Chile. Es la única geóloga chilena que ha estudiado meteoritos desde hace más de una década, quien en su trayectoria ha tenido un rol determinante para motivar a estudiantes chilenos ha seguir ese camino. El número de meteoritos que ha encontrado, asciende a más de 500 y cuenta con unade las más grandes colecciones de Sudamérica. Asimismo, participó en la creación del Primer Sistema Nacional de Seguimiento y Observación de Meteoritos (Proyecto Chacana), que detecta los meteoritos que caen en el desierto de Atacama.

Para reproducir el contenido de esta charla, ingresar AQUÍ.