Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Junio de 2020

Desafíos y claves para mejorar competitividad en la exploración minera

Encuentro virtual que reunió a docentes y estudiantes centralinos de las carreras Geología e Ingeniería Civil en Minas, tanto de Santiago como de la sede Coquimbo.

Durante la mañana del jueves 4 de junio, la Escuela de Ingeniería llevó a cabo el conversatorio ‘Perspectivas de las exploraciones para el desarrollo de la mediana a gran minería en Chile en tiempos de crisis’ instancia conducida por académicos de las carreras Geología e Ingeniería Civil en Minas de Santiago y sede Coquimbo, donde cerca de 35 personas se conectaron a la exposición que estuvo a cargo de Juan José Latorre Muñoz, Geólogo, M.Sc. en Exploración Minera, quien cuenta con amplia experiencia en consultoría y además ocupó el cargo de director de la Cámara Minera de Chile.

La actividad partió con una explicación de lo que es la exploración minera y en que consiste, lo que Latorre definió como "actividad sistemática que involucra capital de riesgo y gastos incrementales". Asimismo, explicó que "durante la exploración minera de un terreno nuevo se emplean técnicas indirectas de detección de 'anomalías' y comprobación de terreno".

"Debemos hacer un esfuerzo por explorar y abrir la cartera de metales, pues no todos podemos competir por tonelajes, leyes e indudablemente costos, pero si podemos ir más allá del litio, ir hacia el cobalto, hacia las denominadas tierras raras o el grupo de 7 elementos de usos tecnológicos, potenciar el yacimiento de plomo-zinc del extremo sur, explorar el tema de las arenas titaníferas o aquellas inclusive con circonio, entre otros; es decir, la propuesta es diversificar la matriz de búsqueda de nuevas oportunidades" aseguró Latorre.

Seguidamente se refirió a los principales desafíos para mejorar la competitividad de la exploración, donde enumeró varios puntos por abordar y sus propuestas específicas, como por ejemplo incentivos tributarios y un plan de actualización geológica y geofísica con visión de país "para actualizar la base geológica, potenciar distritos y generar nuevos blancos".

En general, la propuesta que el expositor puso de manifiesto para optimizar la competitividad de la exploración minera, implican aspectos como el uso de tecnologías de vanguardia con criterio geológico (machine learning) y en su visión personal, considerar factores como la "flexibilidad de la Ley Indígena 19.253 y los códigos de Minería y de Aguas para permitir el desarrollo de las actividad, respetando el bien común; también incrementar las atribuciones por ley a la Comisión Nacional del Medio Ambiente para dirimir conflictos de su competencia y así evitar su judicialización".

Finalmente, Latorre valoró como una opción fundamental el fomentar la capacitación y trabajo en conjunto entre grupos de científicos de las universidades y profesionales de la exploración.