Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Junio de 2020

Charla técnica virtual abordó las ventajas, oportunidades y desafíos de operar proyectos constructivos con BIM

Por poco más de una hora se extendió el encuentro online organizada por la Escuela de Ingeniería a través de la plataforma de trabajo y videoconferencias Microsoft Teams.

Desde las 14:00 horas del miércoles 3 de junio, cerca de 90 personas se conectaron al encuentro virtual titulado ‘BIM: Implementación centrada en la información de proyectos’, el cual fue impartido por Carolina Briones, directora ejecutiva del Centro Tecnológico de la Construcción.

El encuentro se generó a través de la plataforma Microsoft Teams y se estructuró en dos secciones: la primera, una exposición de unos 45 minutos aproximadamente y la segunda una ronda de diálogos y consultas de parte de los participantes. En la primera mitad, Briones contextualizó lo que es BIM como software o solución tecnológica de trabajo integrado donde confluyen diversas profesiones, por ello aseguró que “el mayor desafío está en aprender a vivir en una cultura de colaboración interdisciplinaria y que empecemos a ponernos de acuerdo en la planificación de los proyectos desde las etapas tempranas”.

Reconoció que, si bien las universidades y la academia tiene el compromiso de estar aportando conocimiento en las aulas en relación a las nuevas tendencias en tecnología, como BIM, por ejemplo, también las nuevas generaciones que por naturaleza están más conectadas a las redes sociales y por ende a las novedades en materia tecnológica, tienen una cuota de responsabilidad con el aprendizaje en esta materia, al ponerlo como tema de discusión con sus pares y docentes.

Durante su charla, se refirió al “Plan BIM” un programa de mirada estratégica que, desde el Estado, busca incentivar el uso de la herramienta como parte fundamental de los proyectos constructivos de toda índole desarrollados en el país.

En ese contexto, manifestó que “a futuro lo que se piensa hacer con estos modelos BIM es que podamos tener estas ciudades inteligentes cada vez más conectadas, donde podamos tomar decisiones en tiempo real, basadas en los modelos, sobre todo de edificaciones de infraestructura pública”.

Explicó que el flujo de información, los datos, la coordinación anticipada, los actores involucrados y la integración son los elementos fundamentales que confluyen para generar el cambio de paradigma y que permite “mayor transparencia y trazabilidad”, considerando el ciclo de vida de los proyectos en su totalidad.

En la segunda parte del encuentro, diversas inquietudes fueron planteadas por profesionales del área, docentes y estudiantes, lo que a su vez produjo un espacio de intercambio de ideas entre los participantes. Para volver a ver la charla reproducir el contenido aquí.