Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Mayo de 2020

Revista internacional de divulgación publica artículo de académico de FINARQ en su edición de mayo

Publicación científica española de carácter indexada, incluye trabajo en materia de realidad virtual desarrollado por académico de la Escuela de Ingeniería a propósito de sus estudios de doctorado.

El artículo titulado Potential of inmersive technologies in the analysis of the life cycling of buildings elaborado por Jaime Arriagada, académico de la Escuela de Ingeniería, junto a Mercedes Valiente, profesora guía de la tesis Doctoral de Arriagada, fue seleccionado para publicarse en la edición de mayo de la revista ‘Anales de Edificación’ de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se trata de una publicación de investigación en línea fundada en el año 2015, en el Departamento de Tecnología de la Construcción de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigida a investigadores y técnicos a nivel internacional, especialmente ingenieros de construcción, arquitectos y otros profesionales dedicados al ámbito de la construcción.

Con relación a esta misma línea de investigación, donde Arriagada ha trabajado conjuntamente a Alejandro Sanhueza, también académico de la Escuela de Ingeniería, desarrollaron junto a Valiente otro trabajo que fue expuesto por esta última a principios de marzo en la 14° versión de la ‘Conferencia internacional anual de tecnología, educación y desarrollo’ INTED2020, celebrada en la ciudad de Valencia, España. El artículo se tituló Experiences of incorporating virtual reality at the school of engineering of the central university of chile.

Según relató Arriagada, el INTED “es una de las mayores conferencias internacionales de educación para profesores, investigadores, tecnólogos y profesionales del sector educativo. Después de 13 años, se ha convertido en un evento de referencia donde más de 700 expertos de 80 países se reunieron para presentar sus proyectos y compartir sus conocimientos sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje e innovaciones en tecnología educativa”.

Asimismo, explicó que ambas plataformas están indexadas en distintas bases de datos, lo que “permite que el conocimiento adquirido desde los inicios de la línea de investigación (2018) sean de conocimiento de otros profesionales en el mundo”.

“Todo lo referente a la virtualización toma valor aún más en la actualidad, donde muchos procesos que se realizaban de manera física han sido traspasados a plataformas digitales, implicando un gran paso tecnológico y metodológico en la vida de las personas, en sus trabajos y formas de sociabilización” destacó Arriagada respecto a los artículos en materia de realidad virtual.

Los pasos siguientes de esta línea de investigación tienen relación con la implementación de cápsulas en distintos cursos de la Escuela de Ingeniería, así con la implementación de Realidad Virtual inmersiva en empresas del rubro de la construcción.