Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Octubre de 2020

Proyecto presentado por FINARQ y FACSALUD logra primera adjudicación Fondequip para la UCEN

Graphic-Power Unit Integrated Numerical Analizer: GUINA, siglas que en lengua Diaguita significa ‘mujer’, es el nombre que identifica el proyecto centralino recientemente adjudicado ante la ANID.

El martes 13 de octubre se conoció que la UCEN, a través del trabajo colaborativo entre la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Ciencias de la Salud, logró adjudicarse por primera vez un Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), concurso convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en abril del 2020.

El proyecto es dirigido por Paulina Troncoso, doctora en Astrofísica y directora de la Licenciatura en Astronomía, carrera que se imparte en la Sede Regional de esta casa de estudios. A ella, le acompaña un equipo de investigadores integrado por Juan Luis Palma, doctor en Ciencias con mención en Física; Adolfo Cisterna, doctor en Ciencias Físicas; Cristián Erices, doctor en Ciencias Físicas; Luis Álvarez-Thon, doctor en Físicoquímica Molecular; Alejandro Riveros, doctor en Ciencias con mención en Física; Claudio Piña, magíster en Educación; Basilio Solís, magíster en Astrofísica; Sebastián Baeza, ingeniero Civil Industrial, todos ellos de FINARQ, tanto de Santiago como de la sede en la Región de Coquimbo; además de Iván González, doctor en Química de FACSALUD y Natalia Inostroza, doctora en Física y Química Molecular de la Universidad Autónoma.

Desde el decanato de FINARQ, se llevaron a cabo distintos esfuerzos que en conjunto con la labor del equipo de investigadores, incidieron de forma positiva para conseguir la adjudicación de este fondo, el cual tiene por objetivo apoyar a la comunidad científica de la institución, mediante el acceso a equipamiento científico y tecnológico necesario para realizar investigación.

Fueron 20 los proyectos que se adjudicaron un Fondequip en todo el país en la convocatoria de este año, que suman un total de $5.946.922.439 en fondos a repartir, de los cuales la propuesta centralina obtendrá $135.756.000 para así adquirir un cluster de computadores para simulaciones computacionales: se trata de un potente analizador numérico con tarjetas gráficas GPU integradas, que sería el primer centro de cómputo GPU de la cuarta región. El proyecto lleva por nombre Graphic-Power Unit Integrated Numerical Analizer, cuyas siglas GUINA, significan ‘mujer’ en la lengua de los Diaguitas, pueblo indígena que se desarrolló en el norte de Coquimbo.

Los equipos serán instalados en la Sede Regional de la UCEN, para lo cual se acondicionará un espacio específicamente para esto: una sala con muy bajas temperaturas, para mantener estos computadores de alta tecnología y valor.

Para la universidad, esta adjudicación sienta un precedente relevante de cara al fortalecimiento de su eje de investigación. Al respecto, Troncoso señaló que “este es un gran acierto para la UCEN, ya que nos permitirá realizar los cálculos requeridos para seis áreas de investigación de forma independiente, con un equipo propio. Lo cual agilizará la producción científica; en el caso de la región de Coquimbo nos permite analizar directamente las grandes bases de datos que generan los observatorios astronómicos de la zona. Esto último vincula a la UCEN en colaboraciones nacionales e internacionales de excelencia”.

Asimismo, se refirió a la colaboración de académicos de distintas áreas disciplinares para el desarrollo y presentación de este proyecto: “es importante impulsar la investigación multidisciplinar, en este caso el equipo será utilizado para desarrollar seis áreas de investigación, cuatro de FINARQ y otras dos de FACSALUD”. Estas áreas son: nanotecnología, gravitación, minería de datos, explotación de datos LSST, astroquímica y química inorgánica. Además, estas areas de investigación se vinculan con la docencia de pre y postgrado.

En esa línea, González, de FACSALUD comentó que "con GUINA contaremos con nuestro propio centro de cómputo transversal a las áreas mencionadas, las cuales podrán verse potenciadas de manera independiente como interdisciplinar, mejorando los tiempos de cómputo y el rango de investigación, consecuentemente potenciará el pre y post grado de diferentes carreras, aspecto donde tenemos mucho por hacer y esperamos fomentar gracias a este gran hito de nuestra universidad".

Respecto a las aplicaciones en materia de investigación, la directora del proyecto aseguró que “en astroquímica nos dedicaremos a simular moléculas orgánicas complejas como las descubiertas en Venus”, mientras que el grupo de nanosintesis.cl realizará simulaciones micromagnéticas. También contó que GUINA involucrará a la ciudadanía en la clasificación de datos astronómicos con el uso de herramientas informáticas. “Se utilizará la inspección visual y por primera vez la audible en ciencia ciudadana” recalcó.

Como parte del contexto, la doctora en Astrofísica recordó que "Cisterna y Palma partieron esta iniciativa en el 2019, motivados por los requerimientos técnicos de sus investigaciones. Hoy, gracias al constante apoyo de la Dirección de Investigación, autoridades institucionales, decanato de FINARQ, autoridades regionales y la incorporación de las áreas de Astronomía e Informática, es un sueño hecho realidad para el desarrollo de nuestras investigaciones".