Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo académico ingresa al equipo docente de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción

El académico cuenta con experiencia docente en distintas instituciones de educación superior del país y su expertise está en el área estructural.

Pablo Alcaíno Reyes es Ingeniero Civil con especialización en Ingeniería Estructural y Magíster en Ciencias de la Ingeniería quien recientemente se sumó al cuerpo docente de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción.

Cuenta con más de 13 años de experiencia académica y más de 14 en el ejercicio profesional en análisis y diseño estructural, certificación de ensayos de aisladores sísmicos y apoyos de puentes, control de vibraciones, e ingeniería sísmica

Alcaíno manifestó que el contexto chileno siempre es un desafío y una oportunidad para los ingenieros civiles y en general para todos los profesionales ligados a la construcción. Aseguró que “nuestras condiciones geográficas imponen retos y exigencias crecientes en la infraestructura: las largas sequias son un desafío a la gestión hídrica, la creciente demanda de transporte son un desafío a la infraestructura vial, portuaria y ferroviaria, la minería y en general cualquier industria conlleva intervención en el medioambiente, por lo que minimizar su impacto es un desafío permanente”.

Respecto al proceso de diseño estructural y la posterior construcción agregó que “son también fundamentales; en Chile lo más relevante que nos define, caracteriza y prestigia mundialmente en desarrollo de infraestructura es el tema sísmico”. Explicó que la condición sísmica del país es un tema transversal para todas las especialidades y subespecialidades de la ingeniería e incluso de la sociedad. “Afortunadamente en ese campo hemos aprendido mucho, tenemos buenas prácticas, buenos profesionales, excelentes investigadores y buen desarrollo tecnológico: es una gran oportunidad de aprendizaje para todos nuestros estudiantes” finalizó el académico.