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Lunes 19 de Abril de 2021

Nueva docente de Ingeniería Civil en Computación e Informática: “debemos hacer del estudiante participe activo de la curiosidad, ya que el conocimiento está por doquier”

Entre los proyectos en los que ha participado, destaca un sistema capaz de dar soluciones de acuerdo a las fallas estudiadas en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

La carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Escuela de Ingeniería sumó una nueva docente jornada a su equipo; se trata de Samira Khazmou, Ingeniero de Sistemas, titulada en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, (Venezuela), con grado de Magister en Computación, en la Universidad de Los Andes (Venezuela).

Desde el año 2000 Khazmou ejerce la labor de profesora universitaria en el área de Informática, además relató que dentro de su trayectoria en el mundo de la academia ha ejercido cargos como Jefa de Departamento de Informática, Jefa de Relaciones Institucionales, toda la trayectoria en Universidad Politécnica Ludovico Silva en Venezuela.

Entre los proyectos donde tuvo la oportunidad de participar, la académica se refirió al ‘Sistema Experto para la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado para Petróleos de Venezuela (PDVSA)’, el cual según explicó, era capaz de dar soluciones de acuerdo a las fallas estudiadas y tenía la capacidad de aprender con el tiempo, un plan piloto que fue implementado en varias plantas de refinación a nivel nacional y que mejoró los tiempos de respuesta al volverlos inmediatos.

La docente recordó que comenzó a impartir la docencia en la UCEN el semestre pasado como profesora a honorarios y esta oportunidad “de ingresar como personal de planta a la Universidad Central, me llena de entusiasmo, porque me permite seguir trabajando en una labor que conlleva muchos desafíos y que he desempeñado por muchos años en mi país, Venezuela”.

De igual manera, la profesora hizo énfasis en la relevancia de “los valores de respeto, empatía, tolerancia, colaboración”, como parte del proceso de formación de profesionales “con sentido hacia el rescate del Ser Humano; es mi visión y espero seguir cumpliéndola en esta oportunidad. Y desde la mirada como profesora perteneciente a un grupo académico espero aportar experiencias, e ideas que ayuden al estado del arte en la disciplina académica y de investigación”.

Por otra parte, se refirió a los grandes retos que enfrentan actualmente las universidades “marcados por los nuevos escenarios de globalización, inserción de las tecnologías de información y comunicación, diversidad de culturas, tal realidad está haciendo que la universidad, tenga otra mirada”, en ese sentido, para apoyar a las nuevas generaciones de estudiantes para que lleven su potencial al máximo destacó que “tenemos obligación de desechar el viejo esquema de la escuela, la concepción del aula tradicional deja de ser el espacio de generación de saberes frente a los espacios productivos de investigación, debemos hacer del estudiante participe activo de la curiosidad, ya que el conocimiento está por doquier, evolucionar nuestras conciencia empezaremos a producir el cambio e influenciar positivamente en las demás personas y desde nuestras universidades” finalizó.