Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de Mayo de 2021

Lanzamiento del Libro de Actas ENDFi reunió a académicos de distintos países de Latinoamérica

El documento digital reúne 12 artículos sobre los trabajos y ponencias presentados durante 2020 en el I Encuentro Virtual de Enseñanza de la Física organizado por la UCEN a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En una presentación que se extendió por cerca de hora y media, más de 50 académicos, investigadores y expertos en áreas disciplinares relacionadas a la física y su enseñanza a nivel superior, tanto de Chile como de otros países latinoamericanos, fueron los convocados a presenciar el lanzamiento del Libro de Actas ENDFi 2020, publicación digital que reúne 12 artículos que resumen las presentaciones y trabajos presentados durante el I Encuentro Virtual de Enseñanza de la Física, realizado en junio de 2020.

La actividad fue presentada por Nelson Sepúlveda, académico de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería y coordinador principal del evento que fue coorganizado junto a la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF). Además, Sepúlveda fue el articulador y principal impulsor para la consecución del libro. Como invitados especiales estuvieron Yadrán Gómez, quien fuere presidente de la SOCHEF durante 2020, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai y los comentaristas y autores de artículos: por una parte Lisbeth Alvarado junto a Nelson Hoyos y por otro lado Rolando Díaz, Eduardo Menéndez-Proupin, María José Carreño, Rodney Diaz y Karina Lizana.

La máxima autoridad de la Facultad se refirió a la importancia de “tener un texto que pueda ser referenciado -ya que cuenta con su número ISBN- de forma inequívoca todo lo que se ha planteado en los distintos trabajos que componen el libro”. Asimismo, señaló que “soy un convencido que gran parte de los problemas que debemos enfrentar hoy día los hemos ocasionado por no conocer la física como la ciencia que nos explica y nos permite reconocer la naturaleza y que implican que hagamos uso de esta disciplina en la búsqueda de soluciones”.

Después de que cada equipo de autores de artículos comentara sus contenidos, los antecedentes y metodologías asociados, se dio paso a reflexiones generales recogidas en el libro y además se compartió de forma digital como descargable.

Para ver el video del lanzamiento, pincha AQUÍ.