Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Agosto de 2020

Investigadora postdoctoral de la Universidad de Tubinga en Alemania imparte charla online organizada por Geología y Licenciatura en Astronomía UCEN

María Isabel Varas-Reus, es una geóloga chilena titulada en la Universidad de Chile, doctora en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Granada, quien actualmente se desempeña como investigadora postdoctoral en la Universidad de Tubinga en Alemania, donde trabaja en el grupo de Geoquímica Isotópica.

El pasado lunes 3 de agosto se realizó la charla online titulada ‘La relación entre los volátiles del manto terrestre y los meteoritos’ impartida por María Isabel Varas-Reus, doctora en Ciencias de la Tierra e investigadora postdoctoral de la Universidad de Tubinga en Alemania. La instancia, representa el segundo encuentro del ‘Seminario: Geología, una herramienta para el desarrollo de la Astrofísica y carrera espacial’ inaugurado un mes atrás y organizado por la carrera de Geología y la Licenciatura en Astronomía de la UCEN.

La presentación y moderación del espacio fue llevado a cabo por Cristina Ortega, doctora en Ciencias con mención en Geología y docente centralina de la carrera de Geología. A modo de contexto, Varas-Reus comentó que su presentación está basada en el trabajo publicado en 2019 en la revista científica Nature Geoscience, donde contribuyó junto al equipo de investigación al cual pertenece en Alemania (Stephen König, Airken Yierpan, Jean-Pierre Lorand y Ronny Schoenberg). El estudio titulado 'Selenium isotopes as tracers of late volatile contribution to Earth from the outer Solar System' explica como "a través del uso de isotopos de selenio, se pudo evidenciar una contribución volátil tardía a la Tierra desde el sistema solar exterior" afirmó la expositora invitada.

En su introducción, Varas-Reus partió con un repaso de algunos conceptos necesarios, para entender el impacto del trabajo que presentó el año pasado. En primer lugar, definió lo que es manto terrestre: "capa de la tierra, entre la corteza y el núcleo terrestre que ocupa un volumen de la tierra del 80% con un grosor aproximado de 2900 kilómetros, es decir, un reservorio sumamente importante. En los últimos años, mi investigación se ha visto centrada en la capa exterior del manto".

Luego de hacer mención a las principales rocas y minerales expuestos en la superficie del manto, la importancia de las peridotitas “rocas dominantes en el manto superior que dan mucha información sobre los procesos que ocurren en el manto como erupciones volcánicas” también aseguró que arroja información sobre la formación del manto primitivo o ‘bulk silicate Earth’.

En lo que respecta a la relación entre los volátiles del manto terrestre y los meteoritos, relató que "la abundancia de elementos altamente siderófilos, incluidos los elementos volátiles (azufre, selenio y teluro) en el manto primitivo, son mucho más altas de lo que se espera. Además, se ha descubierto que las razones de estos elementos del manto primitivo, son muy similares a las de las condritas (meteoritos) y nadie se explicaba cómo sucedía esto y se propuso el modelo de 'Late Veneer' o de revestimiento tardío: una adición tardía de materiales de tipo condrita después de la diferenciación núcleo-manto".

Para conocer la totalidad del contenido de esta charla, ingresar AQUÍ.