Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Enero de 2021

Investigador de FINARQ se adjudica proyecto FONDECYT Regular 2021

El académico centralino y doctor en Ciencias Físicas, se dedica al estudio teórico de la gravitación, en particular al estudio de los agujeros negros, colosos astrofísicos cuyo origen proviene del colapso gravitacional de estrellas supermasivas.

Adolfo Cisterna, doctor en Ciencias Físicas, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, logró adjudicarse en el concurso FONDECYT Regular 2021, el proyecto de su autoría titulado ‘Black hole spectrum of Degenerated (ghost free) Higher Order Scalar/Vector-Tensor Theories’, el cual pretende profundizar métodos para la construcción de soluciones tipo agujero negro en teorías que aspiran a generalizar lo hecho por Einstein hace ya más de un siglo.

La adjudicación se conoció el viernes 22 de enero, luego que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dio a conocer los resultados del concurso, el cual va dirigido a académicos senior y que tiene por objetivo financiar investigaciones científicas de primer nivel.

Cisterna, de 32 años, logró imponerse en la convocatoria de proyecto individual más competitiva para académicos senior otorgado por el Estado chileno y en ese sentido reconoce que “fue particularmente difícil, ya que competí con científicos de gran nivel, incluido mi advisor de doctorado, Andrés Anabalon y otros científicos consagrados en el área como Ricardo Troncoso”. Reveló que el proyecto tiene una duración de 4 años, y además del financiamiento para las actividades propias de la vida científica, considera fondos para el desarrollo de capital humano avanzado de maestría y doctorado junto con la posibilidad de financiar congresos internacionales en la UCEN.

Destacó el constante apoyo que ha recibido por parte de la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Investigación y Postgrado y por parte del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai, quienes “en conjunto han sido fundamentales durante la obtención de este tipo de proyectos desde mi llegada a nuestra institución” enfatizó Cisterna.

El académico centralino y doctor en Ciencias Físicas, se dedica al estudio teórico de la gravitación, en particular al estudio de los agujeros negros, colosos astrofísicos cuyo origen proviene del colapso gravitacional de estrellas supermasivas. Alejado de la observación (la cual es indirecta), Cisterna explicó que su investigación se basa en la búsqueda matemática de estos objetos, lo cual se traduce a resolver las ecuaciones de la teoría general de la relatividad de Einstein. En 2018 y 2019 estuvo a cargo de la organización de dos eventos internacionales donde la UCEN fue anfitriona, los cuales reunieron a Físicos Teóricos de todas partes del mundo, posicionado esta Casa de Estudios en el circuito internacional de la gravitación.