Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Noviembre de 2020

Innovación en tecnología para la industria minera 4.0 fue el eje central del primer seminario MINUCEN 2020

Para la puesta en acción de esta primera versión del encuentro minero, desde la carrera de Ingeniería Civil en Minas tanto de Santiago como de la Sede Regional de Coquimbo se llevaron a cabo todos los esfuerzos de coordinación en conjunto con la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin A.G.).

Entre el miércoles 18 y jueves 19 de noviembre durante dos sesiones de una hora y media de duración se desarrollaron las conferencias del ‘Primer Seminario MINUCEN 2020: Innovación en tecnología para la industria minera 4.0’ evento que contó con la relevante participación del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai, durante la primera jornada, y en la segunda con la compañía del rector Santiago González, quien además en su experiencia como ex ministro de Minería, ofreció un valioso mensaje.

“En este encuentro estamos hablando de innovación en tecnología, un tema muy relevante para la minería. Un sector que no se había caracterizado por incorporar con fuerza la innovación; si vemos los porcentajes que se invierten en innovación, investigación, desarrollo en función de lo que genera la minería como producto, la verdad es que estamos por debajo del 1% y quisiéramos estar por sobre ese valor, especialmente en Chile, entendiendo lo importante que es para nosotros. En la década entre 2000 y 2010, cuando tuvimos precios muy altos en la minería, se hizo mucha innovación y desarrollo en la industria. Después del 2010 eso ha venido decayendo, por lo que es un trabajo muy importante lo que se está haciendo en la Universidad y por supuesto las empresas y proveedores que nos acompañan en este esfuerzo”, comentó la máxima autoridad universitaria en su intervención.

La actividad fue presentada por Cristián Sánchez, director de la carrera Ingeniería Civil en Minas, Sede Regional de Coquimbo, quien explicó que es un espacio propicio para el vínculo entre empresas, academia y estudiantes de Ingeniería Civil en Minas y Geología en cuanto a temáticas relacionadas a la innovación en tecnología para la industria minera 4.0, donde se dieron a conocer las principales herramientas en planificación, diseño, operación e innovación que son tendencias en el cambio tecnológico para la industria minera.

Durante la jornada del miércoles, se abordó la aplicación de softwares en el diseño, planificación y operación de faenas mineras con módulos y herramientas de innovación que permiten una mejora sustancial en el resultado del desarrollo minero, de la mano con las conferencias sobre ‘Algoritmos Evolutivos aplicados a la Planificación Estratégica’ de Fabián Toro, gerente de Ventas de Maptek Sudamérica y la presentación sobre ‘Nuevos desafíos en la industria de Software Geológico/Minero’ de Cristián García, country Manager de Datamine Software Chile.

En tanto, la última sesión sirvió como ventana para dar a conocer la generación de conocimiento en innovación dentro de la UCEN, desde la mirada de una egresada centralina de Ingeniería Civil en Minas inserta en la industria y desde la perspectiva empresarial. Las conferencias presentadas estuvieron a cargo de Ronald Monsalve, analista Senior de Mercado Minero de Cochilco; Camila Iturrieta, egresada de Ingeniería Civil en Minas de esta casa de estudios y Carlos Carmona, gerente General de Hexagon Mining, quienes presentaron sobre ‘Innovación en Empresas Proveedoras de la Minería’; ‘Aumento de la eficiencia energética en el traspaso de material del área de chancado primario y correas Overland’ y ‘Monitoreo, Automatización y Robótica para una minería digitalizada 4.0’, respectivamente.

En ese sentido, el propósito del seminario fue facilitar el acercamiento entre los actuales y futuros profesionales de la minería con las empresas del sector y académicos, donde quedaron de manifiesto los desafíos a los cuales se enfrenta la industria minera y las empresas, sus requerimientos y los nuevos retos que conlleva la implementación de proyectos de innovación en el sector minero.

El evento contó con el patrocino de Cochilco, Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin A.G.) y el apoyo de la Revista Nueva Minería y Energía como media partner.

Los contenidos de cada jornada se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

Inauguración YouTube: https://bit.ly/MINUCEN2020-inauguración

Segunda jornada YouTube: https://bit.ly/MINUCEN2020-SegundaJornada