Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Septiembre de 2020

Ingeniería Civil en Minas suma nuevo docente a su equipo

Docente jornada que en su trayectoria profesional se ha desempeñado en el área de proyectos, específicamente de simulación de operaciones mineras a cielo abierto.

Fabian Manríquez, Ingeniero Civil de Minas con Magíster en Minería, es el nuevo docente que se incorpora al equipo académico de la carrera Ingeniería Civil en Minas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Manríquez, quien ahora es docente jornada de la Escuela de Ingeniería, tiene una trayectoria profesional en la que se ha desempeñado en el área de proyectos, específicamente de simulación de operaciones mineras a cielo abierto.

Desde su perspectiva docente, se refirió a cómo apoyar a las nuevas generaciones de estudiantes para que lleven su potencial al máximo y comentó “creo que lo principal es transmitir a los estudiantes que para alcanzar sus metas se necesitan dos elementos: motivación y esfuerzo. Si creen en ellos mismo y trabajan duro, conseguirán alcanzar todo su potencial”. En ese sentido, reforzó lo importante que resulta no descuidar la formación integral como personas.

Además, aseguró que “la docencia universitaria debe hacer un esfuerzo en innovar sus métodos de enseñanza”. Argumentó sobre la necesidad de emplear las nuevas herramientas tecnológicas “para que el proceso de enseñanza-aprendizaje a las nuevas generaciones de estudiantes sea más efectivo”.  

En ese sentido, relató sobre un proyecto actual en el que se encuentra inmerso “junto con memoristas y tesistas de la Universidad de Chile, estamos trabajando en la extensión de un modelo de optimización, el cual fue concebido en mi tesis doctoral, la cual fue desarrollada en el Laboratorio de Planificación Minera Delphos, perteneciente al Advanced Mining Technology Center y al Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. El modelo tiene por objetivo generar planes mineros a corto plazo en minas a cielo abierto, optimizando múltiples objetivos. Actualmente, estamos incorporando al modelo de optimización los siguientes elementos: (i) restricciones de mezcla en stockpiles y en la planta de procesamiento de mineral, (ii) asignación de tiempo de la flota de camiones a cada una de las palas, (iii) simulaciones del plan generado por el modelo para evaluar su adherencia y (iv) adaptación del modelo a un horizonte de planificación de largo plazo”.