Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Junio de 2020

I Encuentro Nacional Virtual de Enseñanza de la Física finaliza sus cuatro jornadas con exitosa convocatoria

Inauguración y clausura fueron transmitidos en streaming con participación en vivo de más de 250 usuarios de diferentes países de Latinoamérica en cada emisión.

Desde el viernes 19 al martes 23 de junio se llevó a cabo el I Encuentro Nacional Virtual de Enseñanza de la Física, a propósito de la convocatoria del VI Encuentro Nacional de Didáctica de la Física, a cargo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central con el apoyo de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF).

La inauguración contó con la participación del decano de FINARQ, Christian Nicolai, quien en su saludo de bienvenida agradeció la masiva concurrencia al encuentro virtual y señaló que “para la Universidad y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura es motivo de orgullo acoger de manera virtual este encuentro, en especial brindar un gran agradecimiento a los organizadores por su esfuerzo y a los participantes por el entusiasmo”.

Nelson Sepúlveda, académico de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería, quien encabezó el comité organizador por parte de la UCEN comentó que la finalidad del evento es "debatir ideas, propuestas educativas y el devenir de la educación en Ciencias Físicas presencial y virtual, en plena etapa de un curriculum cambiante" considerando el contexto de crisis sanitaria dentro del debate y que “bajo este nuevo formato virtual se ha hecho más global con ponentes y expositores a través de América Latina con una llegada más amplia”.

La charla inaugural, titulada ‘Enseñanza de la física, investigación en enseñanza de la física y póst-grado en enseñanza de la física en Brasil’ fue impartida desde el país carioca por Roberto Nardi, doctor en Educación y presidente de la Comisión Internacional de Educación en Física de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada. Ver contenido de la charla inaugural AQUÍ.

Durante las jornadas de trabajo siguientes, las conferencias, talleres y ponencias se llevaron a cabo en salas virtuales a través de Microsoft Teams, donde los espacios fueron moderados por parte del equipo centralino y miembros de la SOCHEF.

En lo que respecta al cierre de este evento, Agustín Adúriz-Bravo, doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales fue quien desde Argentina dio una clase magistral titulada ‘¿Qué sabemos sobre "modelos científicos" en la enseñanza de las ciencias? Arqueología y epistemología del concepto de modelo desde una perspectiva didáctica’. Ver contenido de la charla de clausura AQUÍ.