Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de Diciembre de 2020

Expertos dialogan sobre el método ‘soil nailing’ para estabilización de taludes

La metodología fue abordada desde una perspectiva práctica, se desglosaron todos los aspectos relevantes, donde se explicó el proceso desde la recepción de antecedentes hasta la entrega del proyecto para su ejecución.

En una sesión a través de la plataforma Microsoft Teams, la coordinación de Egresados de la Escuela de Ingeniería con el apoyo de la Red de Egresados UCEN, llevó a cabo una charla técnica que abordó el método ‘soil nailing’ para la estabilización de taludes, instancia donde participaron profesionales egresados de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción.

La actividad fue organizada y conducida por Pablo Alcaíno, académico de la Escuela de Ingeniería. En tanto, el tema fue desarrollado por Patricia Rodríguez, PhD. en Ingeniería Civil, quien además es Ingeniera de Proyectos en la empresa Ferrara.  

“El avance de la construcción, la necesidad de utilizar de manera cada vez más eficiente los espacios para ello y el incrementado en la profundidad de las excavaciones, ha tornado cada vez más importante la estabilización de cortes de terreno y la aplicación de diferentes técnicas para ello” comentó Alcaíno como contexto en esta charla técnica.

Durante el encuentro, la expositora revisó la técnica de estabilización de terreno denominada Soil Nailing desde un punto de vista técnico y práctico. La presentación partió con una breve introducción que incluyó la descripción de la técnica, algunos aspectos constructivos generales, su secuencia de ejecución y rango geotécnico de aplicación. Establecidos los conceptos generales, se pasó a abordar las diferentes etapas dentro de proceso de desarrollo de un proyecto de este tipo, desde la recepción de antecedentes hasta la entrega del proyecto para su ejecución.

Finalmente, se llevó a cabo un espacio de intercambio de ideas entre los profesionales que participaron en la actividad.