Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Octubre de 2020

Experto de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático aborda los desafíos en torno a la Ley REP chilena

Encuentro online sobre la gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, todo esto con una mirada desde la ingeniería.

'Alianzas público-privadas: un apoyo a la implementación de la Ley REP Chilena' es el nombre que llevó la charla ofrecida por Sebastián Carvallo, ingeniero ambiental con magíster en Gestión de Políticas Públicas y quien funge como coordinador Nacional de Acuerdos de Producción Limpia en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El encuentro congregó a más de 30 asistentes a través de la plataforma Microsoft Teams.

Katherine Muñoz, secretaria de Estudios de la Escuela de Ingeniería presentó la actividad y dio paso al decano Christian Nicolai, para que ofreciera la bienvenida donde, destacó que la instancia "tiene mucha importancia en términos de lo que se plantea hoy día en el contexto de sustentabilidad, siendo que el cambio climático es tema permanente más allá de la contingencia". En ese sentido, destacó que "la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, es un elemento imprescindible (con más avances en Europa) y que, si bien es ley de la República desde hace un buen tiempo, es muy poco conocida".

En general, Carvallo se refirió al contexto de por qué los residuos siguen siendo un tema tan relevante en materia de sustentabilidad, la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor en el país, qué es la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cómo las alianzas público-privadas se transforman en mecanismos de política pública para promover o transitar hacia Estados de mayor compromiso, así como las acciones impulsadas para apoyar la Ley de Fomento al Reciclaje, la REP y Economía Circular.

"En Chile se generan más de 2 millones de toneladas de residuo al año" afirmó Carvallo. Declaró que esto se traduce en un rango de 1 y 1,43 kilos por habitante al día lo que "es bastante significativo, no sólo por el hecho de la generación del residuo como tal, sino además por las pocas alternativas de valorización en el país”, salvo algunas iniciativas en la Región Metropolitana.

Explicó que la Ley 20.920 (REP) otorga nuevas competencias al Ministerio de Medio Ambiente para la gestión de residuos, que también incorpora el fomento al reciclaje que a su vez introduce aspectos como ecodiseño; certificación, rotulación y etiquetado; sistema de depósito y reembolso; mecanismos de separación en origen y recolección selectiva, mecanismos para el manejo ambiental de residuos y para prevenir la generación de estos.

En términos de la 'responsabilidad extendida del productor' Carvallo explicó que la lógica detrás de la Ley REP, es "el que contamina paga" y por tanto la exigencia a los productores es "recolectar y valorizar una X cantidad de todo lo producido". Asimismo, relató que no sólo se demanda avanzar en porcentajes de meta, sino además en cobertura en el territorio nacional, pues aseguró que "es lo que más tenemos al debe con las regiones del país".

Bajo esa línea, se refirió a los productos prioritarios en Chile: aceites lubricantes, neumáticos, aparatos eléctricos, pilas, envases y embalajes, baterías, considerando que "para cada producto se dictará un reglamento que regulará las metas de recolección y valorización" reveló.

Por otra parte, habló sobre la labor de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y en ese contexto mencionó los principales instrumentos que tienen a disposición para la implementación de compromisos voluntarios en pro del medioambiente: Acuerdos de Producción Limpia, diálogos territoriales, asesoramiento técnico y transferencia de tecnología y subsidios para mejores prácticas en producción limpia.

Finalmente, se generó un segmento de preguntas y respuestas, donde las y los estudiantes presentes, hicieron consultas orientadas a proyectos de títulos relacionados al tema de sustentabilidad, como por ejemplo manejo de envases y embalaje de productos.