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Viernes 6 de Noviembre de 2020

Estudiante de Ingeniería Civil Industrial se adjudica proyecto ante el MINEDUC

Se trata de una propuesta en el área de innovación tecnológica y de procesos que contempla talleres de diseño e impresión 3D con polímeros plásticos biodegradables y/o reciclados.

Francisco Javier Arredondo Müller, estudiante de 4° año de Ingeniería Civil Industrial, consigue adjudicarse proyecto presentado ante el Fondo de Desarrollo Institucional de Emprendimiento Estudiantil 2020 (FDI) del Ministerio de Educación. Su propuesta se titula ‘Taller de prototipado y fabricación sustentable basado en el diseño e impresión 3D con polímeros plásticos biodegradables y/o reciclados’, la cual recibirá un monto de $4.245.00 para su ejecución. La duración será de 18 meses y tributa al área de innovación tecnológica y de procesos, así como prácticas sustentables y medio ambiente del concurso postulado.

Arredondo explicó que el proyecto tiene como propósito principal promover y difundir prácticas sustentables mediante innovación tecnológica y de procesos en la comunidad estudiantil de la universidad, principalmente en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a través de una academia/taller de prototipado y fabricación sustentable basado en el diseño e impresión 3D con polímeros plásticos biodegradables y/o reciclados.

“La propuesta consiste en talleres de diseño e impresión 3D. Estos talleres se apoyarán principalmente en la infraestructura de la facultad y, con las máquinas financiadas por este proyecto esperamos implementar un mini laboratorio de prototipado y fabricación” señaló el estudiante.

¿Qué te motivó a presentar este proyecto ante un fondo externo?

R: Tenía un par de ideas y sabía de este fondo, no es la primera vez que postulaba un proyecto a los FDI, pero si es la primera vez que un proyecto que dirigí queda seleccionado. Fue clave que tenía la idea ya trabajada y tanto la Escuela de Ingeniería como las y los docentes a los que solicite apoyo, tuvieron real disposición de colaborar para que el proyecto estuviera listo en un plazo bastante acotado.

¿Cómo reaccionaste al saber que habías conseguido la adjudicación?

R: Alegre, sin duda. Poca sorpresa sí, hace algunas semanas, desde el FDI habían contactado al equipo de apoyo de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), para solicitar algunas correcciones, lo cual daba pistas que íbamos por buen camino y sólo quedaba esperar, pero la certeza de que al proyecto le había ido bien era alta.

¿Cuál fue el mayor desafío durante el proceso de elaboración y presentación del proyecto?

R: Los tiempos fueron súper acotados, justo tuvimos la semana de receso académico la cual permitió dedicarle bastante tiempo al proyecto, si no hubiera coincidido con eso, habría sido mucho más difícil. En general hay que tener un trabajo previo, para ajustarlo a la convocatoria dentro del plazo, pues siempre han sido bastante acotados.

¿Por qué crees que es importante para los estudiantes participar en este tipo de instancias?

R: Si bien hay más instancias, para mí los FDI representan una de las más relevantes, pues nos permite como estudiantes traer fondos externos a la universidad para proyectos de nuestro interés. Hay más libertad sobre lo que se quiere hacer, pues hay espacio para temas de innovación, integración, culturales, deportivos y un sinfín más (son bastantes líneas de trabajo).

¿Cuáles consideras que son las principales herramientas y habilidades que tuviste que poner en práctica para llevar a cabo esta tarea? 

R: Como dije anteriormente fue un proceso bien rápido, por lo cual hace un poco complejo enumerar, creo que sería mas fácil mencionar los defectos con los que tuve que combatir, pues soy bien disperso y tiendo a procrastinar bastante a la hora de trabajar jornadas largas, creo que de eso mismo podría destacar la motivación por el proyecto y la capacidad de trabajo bajo presión, pues cuando el plazo es corto suelo concentrarme un poco más.

¿Qué invitación le enviarías a tus compañeros y compañeras de la carrera para que se animen a participar en instancias similares?

R: Proyecten, creo que hay que partir por ahí, tener "proyectos en carpeta", ideas ya formadas, para que cuando se cruza una instancia adecuada, se pueda postular con un trabajo que ya tenga cierto tiempo puliéndose, pero sino, postulen igual, sin duda conocer el instrumento de postulación es una de las habilidades que suman cuando ya se tiene una idea que tiene posibilidades de adjudicar los fondos.

Al alero de esa invitación, el centralino puso a disposición su correo de contacto fjarredondom@gmail.com, para sus pares estudiantes y docentes que deseen contactarlo para saber más sobre el proyecto o bien porque tengan interés en colaborar.