Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Abril de 2021

Estudiante de Ingeniería Civil Industrial comparte avances de su proyecto adjudicado ante MINEDUC en 2020

La duración del proyecto es de 18 meses y tributa al área de innovación tecnológica y de procesos, así como prácticas sustentables y medio ambiente del concurso postulado el año pasado.

Francisco Javier Arredondo Müller, estudiante de la carrera Ingeniería Civil Industrial, dio cuenta de los avances que ha tenido respecto al proyecto ‘Taller de prototipado y fabricación sustentable basado en el diseño e impresión 3D con polímeros plásticos biodegradables y/o reciclados’, el cual logró adjudicarse ante el Fondo de Desarrollo Institucional de Emprendimiento Estudiantil 2020 (FDI) del Ministerio de Educación.

Arredondo relató que el cronograma originalmente pautado en el proyecto se ha visto afectado, como por ejemplo las fechas de firma de convenios y entrega de fondos, “las cuales se corrieron un poco lo que no permitió partir antes del receso de vacaciones. Esperábamos ganar ese tiempo para practicar, pero no fue posible, por lo que la partida resultó algo más lenta de lo esperado”.

En esa línea, el estudiante centralino destacó que el contexto de la pandemia ha sido el principal desafío para poner en marcha su iniciativa, aun cuando recordó que “en la formulación del proyecto estaba contemplada la situación sanitaria, pero con la esperanza de tener un 2021-2 presencial para implementar talleres en sala, lo cual se ve algo difícil”.  Ratificó que la estrategia para implementar en forma práctica los talleres ha sido el principal desafío.

No obstante, respecto al proceso de ejecución del proyecto, Arredondo saca un balance positivo en torno al aprendizaje, el cual considera que “es harto; personalmente llevaba años lejos de la impresión 3D (que es el motor del proyecto), por lo que mucha actualización de tecnología, refrescar y seguir aprendiendo en diseño 3D. Lo más importante entender que más allá de la planificación que se presenta del proyecto, se debe tener una planificación interna como ejecutante, priorización de adquisiciones, respaldo de proveedores, cotizaciones ordenadas, toda esa parte operativa que se presenta en el proyecto pero que se debe planificar aparte como ejecutante”.

El proyecto, tiene como propósito principal promover y difundir prácticas sustentables mediante innovación tecnológica y de procesos en la comunidad estudiantil de la universidad, principalmente en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a través de una academia/taller de prototipado y fabricación sustentable basado en el diseño e impresión 3D con polímeros plásticos biodegradables y/o reciclados.

“La propuesta consiste en talleres de diseño e impresión 3D. Estos talleres se apoyarán principalmente en la infraestructura de la facultad y, con las máquinas financiadas por este proyecto esperamos implementar un mini laboratorio de prototipado y fabricación” señaló el estudiante.