Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Diciembre de 2020

¿Emprender o ser dependiente? Empresarios comparten experiencias y consejos a estudiantes de Ingeniería Civil Industrial

Confianza, comunicación, escucha activa al recurso humano, perseverancia y entender que el fracaso es un poderoso motor para crecer como emprendedores, fueron algunas de las reflexiones impartidas por los invitados a este espacio de diálogo.

A través de Microsoft Teams, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial se reunieron en un encuentro con empresarios, quienes contaron sus experiencias y trayectorias, desde que iniciaron sus emprendimientos hasta el momento previo a la pandemia, espacio donde destacaron aquellas estrategias claves para mantenerse o crear nuevas oportunidades para sus negocios.

La organización de la actividad estuvo a cargo de Omar Carrasco, académico de la carrera Ingeniería Civil Industrial, quien además condujo la actividad y moderó las preguntas de la audiencia conectada. Los invitados fueron Carlos Narváez, Ingeniero Industrial de profesión y dueño de Indusper, empresa proveedora del rubro minero; también participó como exponente Fernando Quevedo, Ingeniero Civil Industrial y socio de Comercial Sima, empresa dedicada al servicio automotriz.

Durante su intervención, Quevedo conversó sobre como evolucionó su trayectoria, desde las primeras experiencias emprendiendo, hasta sus actuales negocios. Señaló que "hoy en día las condiciones están para ser un muy buen profesional. La educación online vino a cambiar muchas cosas. lo que los jóvenes deben considerar es no perder la educación continua y estar cerca a los temas digitales". Asimismo, enfatizó la relevancia de emprender sin miedo, con determinación y con los objetivos claros.

Respecto a los tiempos que corren y el contexto de pandemia precedido por el estallido social,  aseguró que, pese a la complejidad que representa para todos, considera que ha dejado lecciones importantes: “llamar a la conciencia, cuidar a los trabajadores, ser responsables, trabajar mucho con el recurso humano y fortalecer la comunicación” fueron algunos de los aspectos que destacó.

En tanto, Narváez conectó el relato desde sus intereses descubiertos en la etapa universitaria, donde “encontré que el área de producción era lo mío. Buscaba traspasar mis conocimientos para aplicarlos en el taller familiar" empresa que según explicó, no era un modelo sostenible económicamente en ese momento, por lo cual hizo el viraje hacia el sector minero como empresa proveedora de suministros el cual poco a poco fue creciendo, pero que se topó con distintas dificultades financieras que dejaron importantes aprendizajes para fortalecer el negocio.

"Es un tema de tiempo y seguimiento. Hay que tener en cuenta que cuando eres independiente y buscas tu propio camino, debes tener claro que en algún momento te pasarán factura de todas las presiones que tienes. Siempre está la necesidad de estar ahí, atento a cómo evoluciona la empresa" fue la recomendación de Narváez a los estudiantes que tienen interés en emprender.

El último segmento del encuentro fue una ronda de preguntas, donde los estudiantes que plantearon sus dudas, se orientaron a saber las recomendaciones de cómo emprender y ser dependiente a la vez o cómo dar el paso antes de iniciar la vida laboral, luego de egresar de la carrera, espacio donde Narváez recalcó que “más allá de ser dependientes o independiente, recordar siempre dar lo mejor de sí, con honestidad, perseverancia, esfuerzo y todo el talento que puedan tener, con eso verán que los resultados llegarán solos y recordar que los fracasos en el camino también dejan un importante aprendizaje para crecer”.