Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Mayo de 2020

Emprendedores de pymes y dirigentes de CONUPIA dialogan sobre el impacto económico del Covid 19 en pequeñas y medianas empresas

Los invitados conversaron sobre las preocupaciones y principales dificultades que las pymes atraviesan en el actual contexto.

Cerca de 40 personas se unieron al conversatorio online sobre el Impacto económico del COVID-19 en las pymes, donde los panelistas abordaron los desafíos, experiencias y preocupaciones que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en el complejo escenario de la pandemia. La actividad fue moderada por Omar Carrasco, académico de la Escuela de Ingeniería.

Dirigentes de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, conocida como CONUPIA, participaron en la instancia: Alberto Cuevas, vicepresidente de CONUPIA y empresario gráfico; Humberto Solar, secretario General de CONUPIA y Eduardo Castillo, presidente de Contrament (Transporte Menor).

Cuevas en su intervención señaló que “el problema de salud pública que nos aqueja nos va a traer un problema social enorme, como resultado de la cesantía”, en esa línea manifestó preocupación en "el impacto que -el Covid 19- está teniendo hoy día en la conservación del empleo, del cual las pymes somos parte importante. Porque, si bien es cierto que nuestra participación en el PIB del país es bajísima, con respecto al 2% de empresas de mayor tamaño, nosotros somos talvez los más importante en lo que respecta a la absorción de mano de obra, algo que no está ocurriendo hoy día, lo que es gravísimo para la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas".

En tanto, Castillo se refirió a las complejidades que enfrenta el sector del transporte menor por las cuarentenas; aseguró que “llega la pandemia y cambia radicalmente nuestro escenario, casi el 90% de cesantía en este sector, vehículos guardados, gente viendo que hacer en casa” a eso agregó que no pertenecen al sistema de transporte público, lo que significa que no cuentan con los recursos ni la protección de la actividad.

Solar se refirió a la falta de rapidez y eficiencia de las medidas actuales y en ese sentido cuestionó “¿por qué no apoyar directamente a la pequeña y mediana empresa? Considerando que por años se ha capacitado a quienes llevan sus pymes, hoy día el estado debería poner plata de forma directa para lograr que las pequeñas empresas puedan producir y mantenga la mano de obra, con un subsidio del 30, 40 o 50% de sus sueldos”.

Si te perdiste la charla en vivo, o quieres volver a escuchar los diálogos de los panelistas e intervenciones de los participantes, PINCHA AQUÍ.