Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Junio de 2020

Egresado centralino imparte charla a estudiantes de Introducción a la Ingeniería

Durante la sesión de clases de los estudiantes de primer año, el egresado de la carrera Ingeniería Civil en Minas compartió su experiencia en el mundo laboral.

Felipe Andrés Moya Delgado, egresado de la carrera Ingeniería Civil en Minas, impartió la charla que tituló ‘Experiencia de un centralino, 5 años pasan volando’ donde compartió con las y los alumnos de primer año de la asignatura Introducción a la Ingeniería, las vivencias de su transición de estudiante al mundo laboral.

Moya comentó sobre las habilidades técnicas y actitudinales que a su juicio son fundamentales para los ingenieros, de hecho contextualizó en su caso particular y explicó que como Ingeniero Civil en Minas de la UCEN cuenta con la "capacidad para proponer e implementar soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible considerando el impacto dd la industria minera" en ese sentido, exhortó a los estudiantes a “sacar el máximo provecho en clases, preguntar constantemente, nunca quedarse con dudas”.

Por otra parte, explicó de manera resumida las etapas de un proyecto minero, desde la perspectiva operacional y de financiamiento, es decir desde la pre-inversión, inversión, operación y cierre de las faenas mineras.

En lo que respecta a su experiencia particular, se remontó a su etapa de estudiante cuando “por medio de la Universidad visité faenas como El Soldado, de Anglo American Chile; Chagres que corresponde al área de fundición también de Anglo American Chile y Carmen Andacollo que es un rajo donde tuve la oportunidad de ver una tronadura por primera vez”. En ese sentido, reiteró que “las salidas a terreno son oportunidades para informarse al máximo, por eso les digo que tienen que siempre preguntar todo”.

Otro consejo que compartió con los estudiantes tuvo relación con las prácticas operacionales como instancia de mayor aprendizaje técnico y fogueo con la labor de la disciplina, así como las prácticas profesionales y la memoria de títulos con empresas porque “ayuda a conocer a más personas del rubro y conectarse, así como mostrarse como profesional, dejar claro lo que saben hacer y que cuentan con las competencias como ingenieros centralinos para cumplir con los requerimientos y objetivos, sin nada que envidiarle a profesionales titulados en otras universidades”.